La Jornada Maya

Para la temporada de huracanes 2015 se pronostica la formación de 26 ciclones –tres más que el año pasado: 19 en el Pacífico y siete en el Atlántico– y parece que por quinto año consecutivo, parece que la naturaleza será benévola con Quintana Roo –el último que impactó con fuerza fue Karl, en 2010–, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este año.

El Pacífico mexicano tendrá hasta 19 ciclones en la temporada de huracanes que comienza en mayo, número que supera el promedio histórico de 14 temporales para ese litoral; los meteorólogos prevén ocho tormentas tropicales, siete huracanes fuertes (de categoría 1 y 2) y cuatro intensos (categorías 3, 4 o hasta 5).

En tanto, el litoral del Atlántico, que comprende el golfo de México y el mar Caribe, registrará siete ciclones, de los que cuatro pueden ser tormenta tropical y tres huracanes; se trata de un número inferior al promedio histórico de 11 para la región.
Esas son proyecciones, por lo que puede variar el número e intensidad, acotó la Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Empero, no es posible indicar con certeza cuántos de los ciclones previstos podrían afectar a la república, ni en qué fechas o con qué intensidad.

El SMN señala que, de acuerdo con las estadísticas, el promedio de afectación directa de ciclones tropicales en México por temporada es de 2.9 en el Pacífico y 1.8 en el Atlántico (Caribe y golfo de México); es decir, cinco por temporada, en promedio.
En el océano Pacífico la temporada comenzará el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico se prevé que comience el 1 de junio.

Las autoridades recomiendan a la población que históricamente ha sido afectada por huracanes, tomar las previsiones necesarias, tanto en el mantenimiento de viviendas como en las precauciones de seguridad y salud de las familias.

El Niño

Al mismo tiempo, la Conagua proyectó 65 por ciento de probabilidades de que el fenómeno de “El Niño”, que favorece la caída más intensa de lluvias, se mantenga durante 2015.
“Casi todos los modelos consideran que el fenómeno pudiera cambiar de intensidad de moderado a fuerte”, indicó la Conagua.

“Durante el verano habría lluvias por arriba de la media en Chiapas, la península de Yucatán, el centro y norte del litoral del golfo de México, el centro, norte y noroeste del país, mientras que en el Pacífico Sur, particularmente en Guerrero y Oaxaca, se mantendría el déficit de precipitaciones”, detalló la Conagua.

“El Niño”, y su contraparte “La Niña”, son los extremos opuestos de una oscilación que es definida por los cambios de temperatura de la superficie marina, y aunque ambos ocurren en el Pacífico Ecuatorial, pueden afectar los patrones climáticos en todo el mundo.

Durante “El Niño”, los vientos alisios se debilitan permitiendo que esas aguas cálidas del Pacifico Occidental se extiendan al Pacífico Central y Oriental hasta llegar a Sudamérica.

Durante un episodio de “La Niña”, los vientos alisios del Pacífico, que soplan de este a oeste se fortalecen, resultando en aguas más calientes por arriba del promedio en el Pacífico Occidental, que limita con el este de Australia.


Lo más reciente

Paraguay confirma el primer caso de sarampión en 25 años

Las coberturas contra dicha enfermedad en el país ''no son óptimas''

Efe

Paraguay confirma el primer caso de sarampión en 25 años

El riesgo de cáncer aumenta con sólo 20 minutos de luz ultravioleta para uñas

Estos secadores de esmaltes causan muerte celular y mutaciones en el ADN

Europa Press

El riesgo de cáncer aumenta con sólo 20 minutos de luz ultravioleta para uñas

'Los Simpson deportados a Auschwitz', murales para conmemorar el holocausto en Milán

Desde la central de trenes de esta ciudad cientos de judíos italianos fueron enviados a campos de concentración nazi

Afp

'Los Simpson deportados a Auschwitz', murales para conmemorar el holocausto en Milán

QRoo: Mario Marín y Jean Succar Kuri entre los 198 reos trasladados a penales federales

Los presos serán distribuidos en establecimientos de Edomex, Chiapas y Oaxaca

La Jornada Maya

QRoo: Mario Marín y Jean Succar Kuri entre los 198 reos trasladados a penales federales