Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.- Alrededor de 250 ejidatarios –de un total de 540– de más de una decena de comunidades mayas rechazaron la oferta de 250 mil pesos del gobierno estatal –exigen ocho millones de pesos por la afectación a 8.25 hectáreas de tierras ejidales– para retirar el bloqueo que mantienen desde hace dos días en los caminos alternos a la capital de Yucatán.

El comisario del ejido “Felipe Carrillo Puerto” (226 kilómetros al sur), Clementino Ku Pacab, señaló que la falta de respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras respecto a la indemnización por derecho de vía para sendos puentes viales en los tramos Carrillo Puerto-Mérida y Carrillo Puerto-Valladolid, detonó la inconformidad.

El dirigente campesino precisó que “no estamos pidiendo limosna al gobierno federal, y de no llegar a un buen acuerdo mantendremos el bloqueo por tiempo indefinido hasta las últimas consecuencias”.

En ese sentido, Ku Pacab puntualizó que el rechazo fue generalizado cuando José Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno de Quintana Roo, les ofreció dicha cantidad para levantar el cerco y liberar las dos vías.

Detalló que durante una reunión informativa con los comuneros –hombres y mujeres– que mantienen la obstrucción, la mañana del sábado, el ofrecimiento fue rechazado porque “nosotros estamos exigiendo por lo menos ocho millones de pesos por la afectación a ocho hectáreas de tierras ejidales”.

Clementino Ku añadió que “en su momento le mencioné a esa persona que la cantidad que nos ofrecían era irrisoria… no es posible que nos ofrezcan migajas para levantar el bloqueo y que se siga trabajando. Yo le anticipé que era imposible y le dejé bien claro que era todo o nada, que mantendremos el bloqueo del camino que cruza nuestro ejido”.

Aclaró que han sido respetuosos con la gente, sobre todo con los cuerpos de seguridad y rescate que tienen necesidad de trasladarse a cualquiera de las comunidades rumbo a Mérida o Valladolid; se les da la facilidad de cruzar para ir en busca del enfermo”.

Ku Pacab comentó que su homólogo de X-Maben y Anexos le comunicó que los ejidatarios de su núcleo se sumará a partir del domingo al movimiento para exigir la indemnización de sus tierras, lo que sumará al menos 600 jornaleros más”.

Además, “el ejido de Tihosuco también nos ha brindará apoyo en caso de ser necesario, y nada más en esa zona agraria hay registrados al menos 800 comuneros, para presionar a que la SCT nos pague la indemnización. Seguiremos con nuestra lucha hasta las últimas consecuencias”, advirtió el comisariado.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''