De la Redacción
La Jornada Maya
Habitantes de la Junta Municipal de Tinún, perteneciente al municipio de Tenabo, disfrutaron una hora de documentales de la polaca Kamila Chomicz, en la plaza cívica.
Niños, mujeres y adultos mayores fueron los actores culturales que inmortalizó Kamila, en cuatro cortometrajes, que reflejan la vida, usos y costumbres del pueblo; fiestas como el carnaval, con creativos trajes de "viejitos" que cargan barriles y otras estampas; la feria de Tinún, el baile de cabeza de Cochino y la celebración del día de muertos.
Destaca una extraordinaria narración sobre la creencia en los aluxes, protagonizada por Nidelfia Aurora Ku Quen, María del Socorro y Bartolo Ku Ku.
"Tenemos que respetar los usos y costumbres sin alterar la flora, la fauna, nuestra historia y la cultura misma" expresó Vidal Canul Vela, presentador y organizador de la feria de Tinún, quien convocó a la comunidad para presenciar el trabajo de Chomicz. Este se llevará al Distrito Federal, Liverpool, Inglaterra, Polonia y otros países.


Lo más reciente

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

No tenía suficiente dinero para pagar el billete de autobús y tuvo que caminar a casa en medio de la nieve

Reuters

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

El papa expresa ''gran inquietud'' por "aumento de las tensiones" entre Cuba y EU

León XIV llamó a ambas partes a promover un diálogo que evite el sufrimiento del pueblo isleño

La Jornada

El papa expresa ''gran inquietud'' por

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero

Habrá posible llovizna ocasional en algunos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero

Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado

Ignacio Mier cupará su lugar al frente de la bancada guinda en la Cámara Alta

La Jornada

Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado