De la Redacción
La Jornada Maya
Habitantes de la Junta Municipal de Tinún, perteneciente al municipio de Tenabo, disfrutaron una hora de documentales de la polaca Kamila Chomicz, en la plaza cívica.
Niños, mujeres y adultos mayores fueron los actores culturales que inmortalizó Kamila, en cuatro cortometrajes, que reflejan la vida, usos y costumbres del pueblo; fiestas como el carnaval, con creativos trajes de "viejitos" que cargan barriles y otras estampas; la feria de Tinún, el baile de cabeza de Cochino y la celebración del día de muertos.
Destaca una extraordinaria narración sobre la creencia en los aluxes, protagonizada por Nidelfia Aurora Ku Quen, María del Socorro y Bartolo Ku Ku.
"Tenemos que respetar los usos y costumbres sin alterar la flora, la fauna, nuestra historia y la cultura misma" expresó Vidal Canul Vela, presentador y organizador de la feria de Tinún, quien convocó a la comunidad para presenciar el trabajo de Chomicz. Este se llevará al Distrito Federal, Liverpool, Inglaterra, Polonia y otros países.
Donald Trump cuestiona el calentamiento global en redes sociales
Afp
Los efectos del Frente Frío No. 30 originarán lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica
La Jornada Maya
Carlos Martín Briceño llega a la madurez como escritor con esta obra
J. Armando Arceo Vargas
La Presidenta compartió un video en donde menciona que durante 36 años no hubo aumento a este
La Jornada