De la Redacción
La Jornada Maya
Habitantes de la Junta Municipal de Tinún, perteneciente al municipio de Tenabo, disfrutaron una hora de documentales de la polaca Kamila Chomicz, en la plaza cívica.
Niños, mujeres y adultos mayores fueron los actores culturales que inmortalizó Kamila, en cuatro cortometrajes, que reflejan la vida, usos y costumbres del pueblo; fiestas como el carnaval, con creativos trajes de "viejitos" que cargan barriles y otras estampas; la feria de Tinún, el baile de cabeza de Cochino y la celebración del día de muertos.
Destaca una extraordinaria narración sobre la creencia en los aluxes, protagonizada por Nidelfia Aurora Ku Quen, María del Socorro y Bartolo Ku Ku.
"Tenemos que respetar los usos y costumbres sin alterar la flora, la fauna, nuestra historia y la cultura misma" expresó Vidal Canul Vela, presentador y organizador de la feria de Tinún, quien convocó a la comunidad para presenciar el trabajo de Chomicz. Este se llevará al Distrito Federal, Liverpool, Inglaterra, Polonia y otros países.


Lo más reciente

ICAT Acción Móvil Tenabo da clases muestra en la primaria José E. Muñoz Archivos

Maestros, padres y otros familiares fueron encargados de supervisar el taller

La Jornada Maya

ICAT Acción Móvil Tenabo da clases muestra en la primaria José E. Muñoz Archivos

Bajo presupuesto y estilos similares: Guardianes-Rays por el título de la Americana

Rasmussen, quien dominó a los Yanquis, busca el golpe inicial; Griffin, su oponente

Ap/La Jornada Maya

Bajo presupuesto y estilos similares: Guardianes-Rays por el título de la Americana

Vivienda y especulación

La crisis inmobiliaria en España refleja un problema que también golpea a México y encarece el acceso a un hogar digno

Cristóbal León Campos

Vivienda y especulación