Carlos Águila Arreola

Hasta las 21:30 de la noche del viernes, y cumplidas más de 31 horas del fallo favorable del Tribunal Colegiado de Quintana Roo, los 12 comuneros de Holbox permanecían encerrados.

Ante la desesperación de los familiares –algunos llegaron durante la madrugada del viernes y se retiraron a descansar alrededor de las nueve de la noche–, no hay oficialmente quién les dé la cara.

En tanto, el ex comisario ejidal de la isla, Josué Nivardo Mena Villanueva, quien anunció el fallo judicial a favor de los labriegos acusados de talar mangle y palma chit, por lo que fueron acusados de presuntos delitos ambientales, se reservó su opinión, se dijo consternado y pidió paciencia tanto a las decenas de representantes de medios como a familiares.

En tanto, fuentes allegadas al caso, quienes dijeron no estar autorizadas a declarar, coincidieron con Mena Villanueva en que “el fallo ya nadie lo quita y el juez ya tendría que haber ordenado la liberación inmediata de los comuneros, incluso antes de las dos de la tarde de este viernes”.

Mena Villanueva sostuvo: “ahí hay mano negra desde el gobierno del estado”, y responsabilizó a los magistrados del tribunal colegiado de retardar la acción de la justicia en perjuicio de los labriegos de Holbox.

Añadió: “se están volviendo a violentar los derechos de los comuneros, como desde hace más de ocho meses”.


Lo más reciente

Planta productora de moscas contra gusano barrenador registra avance del 50 por ciento: Sader

Iniciará operaciones en el primer semestre de este año, confirmó la dependencia federal

La Jornada

Planta productora de moscas contra gusano barrenador registra avance del 50 por ciento: Sader

SCJN compra camionetas de hasta 1.7 mdp para cada ministro por seguridad

Su reemplazo es parte de un proceso en marcha para la renovación de una flotilla más amplia

La Jornada

SCJN compra camionetas de hasta 1.7 mdp para cada ministro por seguridad

Amparito Guillot, ¿un caso de ''cultivo''?

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Amparito Guillot, ¿un caso de ''cultivo''?