Carlos Águila Arreola

Cancún. Los cenotes de Quintana Roo gozan de “buena salud”, revela un estudio de la Unidad de Ciencias del Agua (Ucia, campus Cancún). En la investigación, que llevó seis años, fueron detectadas 119 variedades de algas en cuerpos de agua al aire libre y subterráneos de la entidad.

El estudio, denominado Diversidad genética y filogenia de microalgas realizado por esa dependencia del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), se aplicó en seis cenotes que en forma aleatoria eligieron los investigadores: uno en Cancún, dos en Leona Vicario, otro par en Playa del Carmen y uno en la Reserva Ecológica y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

“La gran variedad de algas indica que el estado de salud de esos cuerpos de agua se considera bueno”, señalan los resultados del estudio.

Yum Balam fue el sitio en el que se encontró mayor número de especies de algas: 33, y el cenote localizado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, fue el lugar en el que menos hubo: nueve.

La intención inicial del estudio era registrar las especies que más abundan en la península de Yucatán; sin embargo, no fue posible porque se halló alta diversidad, “es decir, son especies distintas en cada cuerpo de agua.

“No encontramos un patrón en especies ni predominantes; hay alguna condición que hace que se presenten de distintas formas, y eso será parte de un próximo estudio”, refiere el documento.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo