Carlos Águila Arreola

Cancún. Los cenotes de Quintana Roo gozan de “buena salud”, revela un estudio de la Unidad de Ciencias del Agua (Ucia, campus Cancún). En la investigación, que llevó seis años, fueron detectadas 119 variedades de algas en cuerpos de agua al aire libre y subterráneos de la entidad.

El estudio, denominado Diversidad genética y filogenia de microalgas realizado por esa dependencia del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), se aplicó en seis cenotes que en forma aleatoria eligieron los investigadores: uno en Cancún, dos en Leona Vicario, otro par en Playa del Carmen y uno en la Reserva Ecológica y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

“La gran variedad de algas indica que el estado de salud de esos cuerpos de agua se considera bueno”, señalan los resultados del estudio.

Yum Balam fue el sitio en el que se encontró mayor número de especies de algas: 33, y el cenote localizado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, fue el lugar en el que menos hubo: nueve.

La intención inicial del estudio era registrar las especies que más abundan en la península de Yucatán; sin embargo, no fue posible porque se halló alta diversidad, “es decir, son especies distintas en cada cuerpo de agua.

“No encontramos un patrón en especies ni predominantes; hay alguna condición que hace que se presenten de distintas formas, y eso será parte de un próximo estudio”, refiere el documento.


Lo más reciente

Campeche: el reclamo ciudadano

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el reclamo ciudadano

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

El torpedero se fue de 4-2 con una carrera producida y un robo de base

Antonio Bargas Cicero

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

Jambo ALMA

Los viajes ilustran, las fronteras no existen y hay vocaciones que ensanchan el alma

Margarita Robleda Moguel

Jambo ALMA

Los melenudos, por su segunda corona en tres años

Datos y detalles sobre las fieras y la naciente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol

La Jornada Maya

Los melenudos, por su segunda corona en tres años