Carlos Águila Arreola

Cancún. Los cenotes de Quintana Roo gozan de “buena salud”, revela un estudio de la Unidad de Ciencias del Agua (Ucia, campus Cancún). En la investigación, que llevó seis años, fueron detectadas 119 variedades de algas en cuerpos de agua al aire libre y subterráneos de la entidad.

El estudio, denominado Diversidad genética y filogenia de microalgas realizado por esa dependencia del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), se aplicó en seis cenotes que en forma aleatoria eligieron los investigadores: uno en Cancún, dos en Leona Vicario, otro par en Playa del Carmen y uno en la Reserva Ecológica y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

“La gran variedad de algas indica que el estado de salud de esos cuerpos de agua se considera bueno”, señalan los resultados del estudio.

Yum Balam fue el sitio en el que se encontró mayor número de especies de algas: 33, y el cenote localizado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, fue el lugar en el que menos hubo: nueve.

La intención inicial del estudio era registrar las especies que más abundan en la península de Yucatán; sin embargo, no fue posible porque se halló alta diversidad, “es decir, son especies distintas en cada cuerpo de agua.

“No encontramos un patrón en especies ni predominantes; hay alguna condición que hace que se presenten de distintas formas, y eso será parte de un próximo estudio”, refiere el documento.


Lo más reciente

Anuncian en Playa del Carmen el Primer Campeonato Internacional de Salto Ecuestre

se celebrará del 5 al 7 de septiembre en su etapa nacional y del 10 al 14 en la internacional

La Jornada Maya

Anuncian en Playa del Carmen el Primer Campeonato Internacional de Salto Ecuestre

Anisimova, campeona de la Copa Yucatán en 2016, es semifinalista en el US Open

La estadunidense sorprendió a Iga Swiatek al doblegarla en los cuartos de final del último Grand Slam

Ap

Anisimova, campeona de la Copa Yucatán en 2016, es semifinalista en el US Open

‘Lorena’ se degrada a tormenta tropical; está a 205 km de Cabo San Lázaro, BCS

Alerta SMN por lluvias torrenciales en el noroeste del país; prevén continúe debilitándose.

La Jornada

‘Lorena’ se degrada a tormenta tropical; está a 205 km de Cabo San Lázaro, BCS

Banda Cuisillos pondrá ritmo al Grito en Tulum tras el Primer Informe de Gobierno

Música, folclor y unidad nacional acompañarán las festividades patrias en el municipio

La Jornada Maya

Banda Cuisillos pondrá ritmo al Grito en Tulum tras el Primer Informe de Gobierno