Carlos Águila Arreola

Cancún. Los cenotes de Quintana Roo gozan de “buena salud”, revela un estudio de la Unidad de Ciencias del Agua (Ucia, campus Cancún). En la investigación, que llevó seis años, fueron detectadas 119 variedades de algas en cuerpos de agua al aire libre y subterráneos de la entidad.

El estudio, denominado Diversidad genética y filogenia de microalgas realizado por esa dependencia del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), se aplicó en seis cenotes que en forma aleatoria eligieron los investigadores: uno en Cancún, dos en Leona Vicario, otro par en Playa del Carmen y uno en la Reserva Ecológica y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

“La gran variedad de algas indica que el estado de salud de esos cuerpos de agua se considera bueno”, señalan los resultados del estudio.

Yum Balam fue el sitio en el que se encontró mayor número de especies de algas: 33, y el cenote localizado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, fue el lugar en el que menos hubo: nueve.

La intención inicial del estudio era registrar las especies que más abundan en la península de Yucatán; sin embargo, no fue posible porque se halló alta diversidad, “es decir, son especies distintas en cada cuerpo de agua.

“No encontramos un patrón en especies ni predominantes; hay alguna condición que hace que se presenten de distintas formas, y eso será parte de un próximo estudio”, refiere el documento.


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza