Carlos Águila Arreola

Cancún.- El diputado local Jorge Carlos Aguilar Osorio, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsa una iniciativa para regular la maternidad subrogada en Quintana Roo, a fin de rentar vientres cuidando no caer en situaciones de trata.

La actividad, también conocida como “madres de alquiler” y/o “vientres de alquiler” sólo está regulada en el estado de Tabasco, y se ha detectado el traslado de mujeres que van de Quintana Roo a esa entidad para poder concebir.

La maternidad subrogada ocurre cuando una mujer lleva el embarazo y da a luz a un bebé que pertenece a otros padres genéticamente y legalmente; esa técnica de reproducción asistida sólo está regulada en el Sureste mexicano, en la entidad tabasqueña.

En entrevista, el legislador dijo que “desde la izquierda impulsamos esa iniciativa, ya que sabemos que hay infinidad de mujeres que se trasladan de Quintana Roo a Tabasco para ese tipo de práctica”.

Agregó que está platicando con los diputados el tema de la maternidad subrogada, que es un tema muy complejo, de mucha polémica y vamos a tener que trabajar mucho; impacta pero no hay que asustarnos, no podemos cerrar los ojos a lo que ya sucede”.

Indicó que para integrar la propuesta buscaron el apoyo de personal especializado en el tema para poder integrar una ley de acuerdo a la realidad del estado, pues “no queremos caer en la trata de personas, y tampoco podemos hacer oídos sordos a las contrataciones que se están haciendo en redes sociales”.

Y es que “la gente firma contratos en Quintana Roo sujetándose a la normativa de Tabasco, por eso es un tema que buscamos regular, pero primero nos estamos informando; confiamos en que pueda darse el consenso legislativo para que una vez que se presente la iniciativa alcance la mayoría de votos”.


Lo más reciente

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Había amenazas de que sería enterrado en la prisión en la que murió

Europa Press

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Para recibir la edición 2024 del torneo se requirió una inversión superior a los 200 mdp

La Jornada

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

El incidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia

La Jornada

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

''No tuve otra opción, lo hice para alimentar a los niños'', señala el campesino palestino de 60 años

Afp

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza