Carlos Águila Arreola
Cancún.- El diputado local Jorge Carlos Aguilar Osorio, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsa una iniciativa para regular la maternidad subrogada en Quintana Roo, a fin de rentar vientres cuidando no caer en situaciones de trata.
La actividad, también conocida como “madres de alquiler” y/o “vientres de alquiler” sólo está regulada en el estado de Tabasco, y se ha detectado el traslado de mujeres que van de Quintana Roo a esa entidad para poder concebir.
La maternidad subrogada ocurre cuando una mujer lleva el embarazo y da a luz a un bebé que pertenece a otros padres genéticamente y legalmente; esa técnica de reproducción asistida sólo está regulada en el Sureste mexicano, en la entidad tabasqueña.
En entrevista, el legislador dijo que “desde la izquierda impulsamos esa iniciativa, ya que sabemos que hay infinidad de mujeres que se trasladan de Quintana Roo a Tabasco para ese tipo de práctica”.
Agregó que está platicando con los diputados el tema de la maternidad subrogada, que es un tema muy complejo, de mucha polémica y vamos a tener que trabajar mucho; impacta pero no hay que asustarnos, no podemos cerrar los ojos a lo que ya sucede”.
Indicó que para integrar la propuesta buscaron el apoyo de personal especializado en el tema para poder integrar una ley de acuerdo a la realidad del estado, pues “no queremos caer en la trata de personas, y tampoco podemos hacer oídos sordos a las contrataciones que se están haciendo en redes sociales”.
Y es que “la gente firma contratos en Quintana Roo sujetándose a la normativa de Tabasco, por eso es un tema que buscamos regular, pero primero nos estamos informando; confiamos en que pueda darse el consenso legislativo para que una vez que se presente la iniciativa alcance la mayoría de votos”.
El propósito de fortalecer la profesionalización y asegurar la calidad del desempeño
La Jornada
La plataforma añadió un gráfico que muestra que se produjo un pico masivo después del espectáculo
Efe
Padres de familia solicitaron a las autoridades la sanitización del plantel
La Jornada
Señala que uno de los principales obstáculos para el progreso es el débil apoyo institucional
Reuters