Carlos Águila Arreola
Cancún.

De acuerdo con un estudio de las universidades de Roma y de Quintana Roo, la entidad mexicana capta 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, informó Carlos Rafael Muñoz Berzunza, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente.

En el contexto de la tercera Conferencia Científica de la cuarta Sesión Especial del Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), el funcionario reconoció que en la zona fronteriza con Guatemala y Belice “hemos detectado el aprovechamiento ilegal de tierras forestales, aunque no es alarmante; no se trata de tala indiscriminada”.

Señaló que en la década pasada los ejidos se han vigilado mutuamente para garantizar la estabilidad de la cobertura vegetal, porque “no tenemos suficientes inspectores para hacerlo, por eso nos apoyamos en los comités de vigilancia ejidales”.

Indicó que el Inventario de Gases de Efecto Invernadero señala que “Quintana Roo capta 50 por ciento de las emisiones que se registran en el país”.

El secretario explicó que, entre otras, se analizan categorías como energía, cambio de uso de suelo y desechos. Cada estado se rige por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático con la metodología del Instituto Nacional de Ecología. “Resulta que Quintana Roo ha tenido tierras con uso de suelo agropecuario o ganadero y que han sido abandonadas, y aunque se están recuperando, están afectadas por contaminación emitida por otras entidades.

“Al hacer el balance general, nos damos cuenta de que captamos más emisiones de las que producimos por estado. En otras palabras, somos un sumidero de carbono. Además, la metodología internacional que se utiliza en México no contempla cuantificación de captura de carbono en humedales y zonas costeras.”

Muñoz Berzunza precisó: “Quintana Roo es, por así decirlo, un limpiador. Capta la mitad de las emisiones que se lanzan al aire anualmente en el país, lo que al final beneficia a la vegetación, por la fotosíntesis, debido a que las plantas requieren del ciclo de carbono para crecer”.


Lo más reciente

América toma la cima de la Liga Mx tras arrollar 3-0 al San Luis

Mora anota un gran gol y Tijuana derrota a Cruz Azul; ganan las Chivas

Ap

América toma la cima de la Liga Mx tras arrollar 3-0 al San Luis

Fortalece Mara Lezama coordinación con CFE para atender necesidades de energía eléctrica en Quintana Roo

Reforzarán acciones de mantenimiento y modernización de la red de suministro

La Jornada Maya

Fortalece Mara Lezama coordinación con CFE para atender necesidades de energía eléctrica en Quintana Roo

Murieron dos mexicanos en terremoto de Colombia, confirma Sheinbaum

Ayuda que ha dado el gobierno mexicano al país sudamericano ha sido a través de despensas y medicamento, comenta

La Jornada

Murieron dos mexicanos en terremoto de Colombia, confirma Sheinbaum

Selección mexicana femenil de ''flag football'' clasifica a los Juegos Olímpicos

Vibrante victoria ante Gran Bretaña sella el boleto; el equipo varonil, a seguir buscando su pase

Ap

Selección mexicana femenil de ''flag football'' clasifica a los Juegos Olímpicos