Carlos Águila Arreola
Cancún.

De acuerdo con un estudio de las universidades de Roma y de Quintana Roo, la entidad mexicana capta 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, informó Carlos Rafael Muñoz Berzunza, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente.

En el contexto de la tercera Conferencia Científica de la cuarta Sesión Especial del Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), el funcionario reconoció que en la zona fronteriza con Guatemala y Belice “hemos detectado el aprovechamiento ilegal de tierras forestales, aunque no es alarmante; no se trata de tala indiscriminada”.

Señaló que en la década pasada los ejidos se han vigilado mutuamente para garantizar la estabilidad de la cobertura vegetal, porque “no tenemos suficientes inspectores para hacerlo, por eso nos apoyamos en los comités de vigilancia ejidales”.

Indicó que el Inventario de Gases de Efecto Invernadero señala que “Quintana Roo capta 50 por ciento de las emisiones que se registran en el país”.

El secretario explicó que, entre otras, se analizan categorías como energía, cambio de uso de suelo y desechos. Cada estado se rige por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático con la metodología del Instituto Nacional de Ecología. “Resulta que Quintana Roo ha tenido tierras con uso de suelo agropecuario o ganadero y que han sido abandonadas, y aunque se están recuperando, están afectadas por contaminación emitida por otras entidades.

“Al hacer el balance general, nos damos cuenta de que captamos más emisiones de las que producimos por estado. En otras palabras, somos un sumidero de carbono. Además, la metodología internacional que se utiliza en México no contempla cuantificación de captura de carbono en humedales y zonas costeras.”

Muñoz Berzunza precisó: “Quintana Roo es, por así decirlo, un limpiador. Capta la mitad de las emisiones que se lanzan al aire anualmente en el país, lo que al final beneficia a la vegetación, por la fotosíntesis, debido a que las plantas requieren del ciclo de carbono para crecer”.


Lo más reciente

Gobierno de México discute con Vulcan uso del puerto de Punta Venado, en la Riviera Maya

Por ahora las pláticas no han tenido mayores avances

La Jornada Maya

Gobierno de México discute con Vulcan uso del puerto de Punta Venado, en la Riviera Maya

Muere Maricarmen Abascal, convertida en símbolo de la lucha por la vivienda en España tras su desahucio

La mujer había sido desalojada tras ejecutarse la orden de lanzamiento a pesar de la protesta de activistas

Europa Press

Muere Maricarmen Abascal, convertida en símbolo de la lucha por la vivienda en España tras su desahucio

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 1.16 billones de pesos para electricidad y gas natural

Destacó que las finanzas de la CFE son ''perfectas''; este año va a cerrar con superávit

La Jornada

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 1.16 billones de pesos para electricidad y gas natural

Abajo 0-2 ante los Rays, los Yanquis afrontan temporada 17 sin título de Serie Mundial

Los Medias Blancas buscan asegurar su primera serie de playoffs en casa desde 1906

Ap/La Jornada Maya

Abajo 0-2 ante los Rays, los Yanquis afrontan temporada 17 sin título de Serie Mundial