Carlos Águila Arreola
Cancún

Con la reciente expulsión de Uber de Álamo, en Texas, el sindicato de taxistas de Cancún –el más grande en su tipo de América Latina, con más de 7,000 unidades en circulación– anunció Quiero Taxi, aplicación que entrará en funciones el viernes 1 de mayo.

En conferencia, ante decenas de medios impresos y electrónicos, Eric Castillo Alonzo, secretario general de la agrupación, informó que el servicio es de tecnología ciento por ciento mexicana desarrollado en el estado de Querétaro.

Dijo que, “a diferencia de la marca global no se ofrecerá el servicio con autos particulares, sino con automóviles con placas de taxi”.

El lìder sindical explicó que la diferencia entre Uber y Quiero Taxi es que serán habilitados automotores de reciente modelo “y también se podrá elegir mediante GPS (Global Positioning System / sistema de navegación y localización por satélite) qué vehículo se prefiere, por modelo o cercanía”.

La aplicación es nueva en México y fue desarrollada por una empresa del estado de Querétaro, y “tras varias semanas de negociación se acordó estrenarla en Cancún, con el sindicato de taxistas más grande del país”, señaló Castillo Alonzo.
Recordó que a su llegada a la secretaria del sindicato de taxistas, tenía como objetivo utilizar la tecnología para mejorar el servicio, y citó que “Uber se ha convertido en un servicio odiado por asociaciones de taxistas alrededor del mundo, y en muchos casos incluso se ha prohibido; desde ahorita advertimos que si intenta entrar a Cancún, nos vamos a oponer”.

También se estrenará una aplicación en la que por medio de un mapa interactivo, el pasajero se podrá enterar cuánto cuesta su traslado marcando la zona donde aborda, y cuál será su destino.

En diciembre pasado, Taxistas Organizados de la Ciudad de México presentaron una denuncia por omisión contra el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, por permitir operar a Uber y a Cabify, otra empresa con esa clase de aplicaciones y servicios.
En tanto, la compañía fue obligada a retirarse de San Antonio, Texas, después que el concilio (cabildo) de la ciudad votó el 5 de marzo una ordenanza que regula a las compañías de ride-sharing, entre las que está Uber.

Entre otras cosas, se condiciona la operación de Uber a que proporcione seguro en caso de accidentes adicional al del chofer; la verificación de antecedentes penales del dueño del vehículo, y exámenes periódicos que garanticen que los conductores están libres de drogas.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad