Carlos Águila Arreola


Cancún. De acuerdo con un estudio de las universidades de Roma y de Quintana Roo, la entidad mexicana capta 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, informó Carlos Rafael Muñoz Berzunza, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente.


En el contexto de la tercera Conferencia Científica de la cuarta Sesión Especial del Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), el funcionario reconoció que en la zona fronteriza con Guatemala y Belice “hemos detectado el aprovechamiento ilegal de tierras forestales, aunque no es alarmante; no se trata de tala indiscriminada”.


Señaló que en la década pasada los ejidos se han vigilado mutuamente para garantizar la estabilidad de la cobertura vegetal, porque “no tenemos suficientes inspectores para hacerlo, por eso nos apoyamos en los comités de vigilancia ejidales”.


Indicó que el Inventario de Gases de Efecto Invernadero señala que “Quintana Roo capta 50 por ciento de las emisiones que se registran en el país”.


El secretario explicó que, entre otras, se analizan categorías como energía, cambio de uso de suelo y desechos. Cada estado se rige por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático con la metodología del Instituto Nacional de Ecología. “Resulta que Quintana Roo ha tenido tierras con uso de suelo agropecuario o ganadero y que han sido abandonadas, y aunque se están recuperando, están afectadas por contaminación emitida por otras entidades.


“Al hacer el balance general, nos damos cuenta de que captamos más emisiones de las que producimos por estado. En otras palabras, somos un sumidero de carbono. Además, la metodología internacional que se utiliza en México no contempla cuantificación de captura de carbono en humedales y zonas costeras.”


Muñoz Berzunza precisó: “Quintana Roo es, por así decirlo, un limpiador. Capta la mitad de las emisiones que se lanzan al aire anualmente en el país, lo que al final beneficia a la vegetación, por la fotosíntesis, debido a que las plantas requieren del ciclo de carbono para crecer”.


Lo más reciente

Cecilia Patrón celebra inversiones en Mérida con la apertura del restaurante Popeyes

La reconocida cadena de pollo frito estilo Louisiana abrió sus puertas en Plaza Xcumpich

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra inversiones en Mérida con la apertura del restaurante Popeyes

Yucatán se mantiene como el estado más seguro de México, confirma gobernador Díaz Mena

Es una de las entidades con menor tasa delictiva a nivel nacional

La Jornada Maya

Yucatán se mantiene como el estado más seguro de México, confirma gobernador Díaz Mena

Fitur 2026: Yucatán se posiciona como el corazón del Mundo Maya

Presentan el K’íiwik: feria turística que se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio

La Jornada Maya

Fitur 2026: Yucatán se posiciona como el corazón del Mundo Maya

Venados buscará la revancha frente a Dorados este sábado en el estadio Carlos Iturralde

'Lanchi' Cabrera señaló que el equipo yucateco está trabajando para sumar puntos

La Jornada Maya

Venados buscará la revancha frente a Dorados este sábado en el estadio Carlos Iturralde