Carlos Águila Arreola
Imagen: Centro Nacional de Huracanes
La Jornada Maya

Cancún, Quintan Roo
Miércoles 28 de septiembre, 2016

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) preve un giro drástico hacia el norte de la tormenta tropical Matthew, que se formó el miércoles en el mar Caribe y que se espera se convierta en huracán, motivó de inmediato alerta para las islas Winward, poniendo en riesgo a Cuba, Jamaica, La Hispaniola, Quintana Roo y la costa este de Estados Unidos.

Es la décima tercera tormenta de la temporada y hasta las 21 horas del miércoles se ubicaba 35 kilómetros al sureste de la islas Santa Lucia, y se desplaza al oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se pronostica que se fortalezca hasta convertirse en huracán el viernes.

En la actual temporada para el océano Atlántico, que inició el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, incluyendo Matthew, y cuatro se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón y Hermine, y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) proyecta una temporada poco más activa de lo normal.

Se prevé la formación de 12 a 17 tormentas, de las que entre cinco y ocho llegarían a la categoría de huracán, y entre dos y cuatro de categoría mayor (de tres o más, en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles).

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de septiembre a mayo próximo, durante la actual temporada, se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a México, de acuerdo con una perspectiva preliminar del organismo.

Durante septiembre de 2016, se pronosticaron tres frentes fríos, de los que se han registrado dos; para octubre y noviembre, se prevén cinco en cada mes –lo que podría ayudar a disminuir la conformación de ciclones–, y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.

De enero a marzo de 2017 se prevén 21 sistemas frontales, es decir siete frentes fríos en cada mes; en abril se estiman cinco sistemas y en mayo serían tres.

El total de 50 frentes fríos para la temporada 2016-2017 sería una cifra semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015.

Un frente frío y su masa de aire pueden inhibir la formación de huracanes, generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.


Lo más reciente

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0