Carlos Águila Arreola
Imagen: Centro Nacional de Huracanes
La Jornada Maya
Cancún, Quintan Roo
Miércoles 28 de septiembre, 2016
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) preve un giro drástico hacia el norte de la tormenta tropical Matthew, que se formó el miércoles en el mar Caribe y que se espera se convierta en huracán, motivó de inmediato alerta para las islas Winward, poniendo en riesgo a Cuba, Jamaica, La Hispaniola, Quintana Roo y la costa este de Estados Unidos.
Es la décima tercera tormenta de la temporada y hasta las 21 horas del miércoles se ubicaba 35 kilómetros al sureste de la islas Santa Lucia, y se desplaza al oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se pronostica que se fortalezca hasta convertirse en huracán el viernes.
En la actual temporada para el océano Atlántico, que inició el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, incluyendo Matthew, y cuatro se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón y Hermine, y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) proyecta una temporada poco más activa de lo normal.
Se prevé la formación de 12 a 17 tormentas, de las que entre cinco y ocho llegarían a la categoría de huracán, y entre dos y cuatro de categoría mayor (de tres o más, en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles).
En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de septiembre a mayo próximo, durante la actual temporada, se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a México, de acuerdo con una perspectiva preliminar del organismo.
Durante septiembre de 2016, se pronosticaron tres frentes fríos, de los que se han registrado dos; para octubre y noviembre, se prevén cinco en cada mes –lo que podría ayudar a disminuir la conformación de ciclones–, y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.
De enero a marzo de 2017 se prevén 21 sistemas frontales, es decir siete frentes fríos en cada mes; en abril se estiman cinco sistemas y en mayo serían tres.
El total de 50 frentes fríos para la temporada 2016-2017 sería una cifra semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015.
Un frente frío y su masa de aire pueden inhibir la formación de huracanes, generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.
El presentador de televisión aventaja al empresario Nasry Asfura por menos de 1 por ciento de los sufragios
Afp
Nicolás II, el último zar de Rusia, encargó la pieza en 1913 como regalo a su madre
Ap
Con los cambios buscan atacar fenómenos como la discriminación, la violencia y el acoso
La Jornada
El grupo manifestó su preocupación ante el interés del municipio de BJ por crear un nuevo reglamento
Ana Ramírez