Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 28 de septiembre, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró una obra en construcción y un muelle de madera en la avenida principal de Isla Mujeres, debido a que se edificaban en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), sin contar con la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante una visita de inspección de personal de la delegación de la Profepa, se constató que las construcciones se realizaban al interior de un predio ubicado en la avenida Rueda Medina, sin número, la principal del municipio insular.

Los inspectores federales señalaron que una de las obras tiene una superficie de 28.3 metros cuadrados, y que es de un nivel, donde está un área de recepción y comercialización en etapa de operación.

Otra edificación tiene una superficie de 83.3 metros cuadrados, es de dos niveles y es el área de administración y baños, que están en desmantelamiento (sin ventanas ni puertas y con los pisos de los baños desprendidos).

También registraron una construcción más de 129.5 metros cuadrados, de un nivel y que es un restaurante y su entrada principal, desmantelada, sin puertas, ventanas e instalaciones eléctricas.

La Profepa, además, inspeccionó un patio de servicio cuya área es de 439.8 metros cuadrados, donde había evidencias de trabajos de excavación, y en 56.73 metros cuadrados había sacos rellenos de material pétreo habilitados como muro de contención entre el área terrestre y la marina.

También se observó un muelle de madera, con una superficie total de 75 metros cuadrados construida con pilotes, cubierta y estructura de madera dura de la región, que está en etapa operativa, por parte del inspeccionado.

En las inmediaciones hay evidencias de urbanización, así como impacto de carácter antropogénico, lo que ha ocasionado la fragmentación del sitio.

Durante la visita, el inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat, por lo que la Profepa clausuró total y temporalmente las obras y actividades en el sitio, hasta en tanto el promovente acredite la autorización correspondiente.

Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus reglamentos y disposiciones podrán ser sancionadas administrativamente con una multa de 30 (dos mil 191) a 50 mil días de salario mínimo vigente (tres millones 652 mil pesos).


Lo más reciente

Béeychaj u ts’a’abal tu noj lu’umil África túumben ts’aako’ob ti’al u kaláanta’al ma’ u pa’ak’al ti’ máak VIH

En el Día Mundial del Sida, administran en África innovadora inyección para prevenir el VIH

Afp

Béeychaj u ts’a’abal tu noj lu’umil África túumben ts’aako’ob ti’al u kaláanta’al ma’ u pa’ak’al ti’ máak VIH

Ley del Agua ''frena el mercado negro y la sobrexplotación'' del recurso en México: Conagua

''El sistema de concesiones se mantendrá; se podrán heredar o vender'', señaló el director general

La Jornada

Ley del Agua ''frena el mercado negro y la sobrexplotación'' del recurso en México: Conagua

Leona mata a adolescente que ingresa a su jaula en zoológico de Brasil

El joven tenía un historial de problemas de salud mental; la felina no será sacrificada

The Independent

Leona mata a adolescente que ingresa a su jaula en zoológico de Brasil

Herbario Nacional es crucial para estudios sobre biodiversidad y cambio climático en México

La colección custodia un millón 600 mil ejemplares de plantas

La Jornada

Herbario Nacional es crucial para estudios sobre biodiversidad y cambio climático en México