Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de septiembre, 2016

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, enterró por enésima ocasión el proyecto del puente sobre la laguna Nichupté, hasta el próximo sexenio, y señaló que si los recursos estatales se manejaran mejor, no habría necesidad de que el estado de Quintana Roo estuviera esperanzado al dinero federal del ramo.

En entrevista con La Jornada Maya, el titular de la Sectur señaló que está en marcha una reingeniería en la dependencia para eficientar y combinar los recursos federales con los estatales y municipales, así como involucrar más al sector privado.

Indicó que es un sector muy dinámico, va creciendo muy bien, “simplemente tenemos que ser solidarios con lo que está pasando en el resto de la economía, y no dejar de acelerar nuestro paso para generar empleos, crecimiento y oportunidades. Nada más hay que ver lo que está ocurriendo aquí en Quintana Roo”, sostuvo.

Añadió que en la zona siempre ha habido inversiones y que las seguirá habiendo, y también que hay recursos estatales “que si se usan con más transparencia y claridad, se podrían dedicar al turismo, de eso no hay la menor duda”.

En el marco de la toma de posesión de Carlos Manuel Joaquín González, cuestionado sobre el perenne reclamo de la inequitativa asignación de recursos para el Caribe mexicano, que aporta más de 45 por ciento de las divisas turísticas del país, el secretario de Turismo dio una inesperada respuesta.

Señaló que no hay mecanismos para cambiar ese reparto, y aseguró que con la creación de Cancún ya se pagó: “Perdón que lo diga, pero el invento (de Cancún) fue del gobierno federal; entonces ya hubo mucha retribución, y hoy quizá es el destino más conocido a nivel internacional del país: hay gente que igual no ubica a México, pero sí ubican Cancún”.

De la Madrid Cordero reveló que está pendiente una reunión con el nuevo gobernador para conocer sus necesidades, y reveló que hay proyectos en los que podría participar la iniciativa privada, pero declinó señalarlos, y sobre la esperada estructura que cruzaría el Sistema Lagunar Nichupté, de Tajamar al área de antros de la Zona Hotelera, fue claro.

“El puente no está en el presupuesto actual, ni tampoco en el planteamiento de 2017, por lo que, si el estado quisiera que lo incluyeran, sería un trámite que tienen que hacer ya directamente en el Legislativo; ahora es el momento”, refirió el secretario.


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo