Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de septiembre, 2016

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, enterró por enésima ocasión el proyecto del puente sobre la laguna Nichupté, hasta el próximo sexenio, y señaló que si los recursos estatales se manejaran mejor, no habría necesidad de que el estado de Quintana Roo estuviera esperanzado al dinero federal del ramo.

En entrevista con La Jornada Maya, el titular de la Sectur señaló que está en marcha una reingeniería en la dependencia para eficientar y combinar los recursos federales con los estatales y municipales, así como involucrar más al sector privado.

Indicó que es un sector muy dinámico, va creciendo muy bien, “simplemente tenemos que ser solidarios con lo que está pasando en el resto de la economía, y no dejar de acelerar nuestro paso para generar empleos, crecimiento y oportunidades. Nada más hay que ver lo que está ocurriendo aquí en Quintana Roo”, sostuvo.

Añadió que en la zona siempre ha habido inversiones y que las seguirá habiendo, y también que hay recursos estatales “que si se usan con más transparencia y claridad, se podrían dedicar al turismo, de eso no hay la menor duda”.

En el marco de la toma de posesión de Carlos Manuel Joaquín González, cuestionado sobre el perenne reclamo de la inequitativa asignación de recursos para el Caribe mexicano, que aporta más de 45 por ciento de las divisas turísticas del país, el secretario de Turismo dio una inesperada respuesta.

Señaló que no hay mecanismos para cambiar ese reparto, y aseguró que con la creación de Cancún ya se pagó: “Perdón que lo diga, pero el invento (de Cancún) fue del gobierno federal; entonces ya hubo mucha retribución, y hoy quizá es el destino más conocido a nivel internacional del país: hay gente que igual no ubica a México, pero sí ubican Cancún”.

De la Madrid Cordero reveló que está pendiente una reunión con el nuevo gobernador para conocer sus necesidades, y reveló que hay proyectos en los que podría participar la iniciativa privada, pero declinó señalarlos, y sobre la esperada estructura que cruzaría el Sistema Lagunar Nichupté, de Tajamar al área de antros de la Zona Hotelera, fue claro.

“El puente no está en el presupuesto actual, ni tampoco en el planteamiento de 2017, por lo que, si el estado quisiera que lo incluyeran, sería un trámite que tienen que hacer ya directamente en el Legislativo; ahora es el momento”, refirió el secretario.


Lo más reciente

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Al menos 25 personas han denunciado que Luis Gerardo 'N' les ofreció los arcones por 5 mil 610 pesos

La Jornada Maya

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

El derretimiento del hielo incrementa el riesgo de condiciones peligrosas en carreteras

Efe

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve