Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 27 de septiembre, 2016

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, enterró por enésima ocasión el proyecto del puente sobre la laguna Nichupté, hasta el próximo sexenio, y señaló que si los recursos estatales se manejaran mejor, no habría necesidad de que el estado de Quintana Roo estuviera esperanzado al dinero federal del ramo.

En entrevista con La Jornada Maya, el titular de la Sectur señaló que está en marcha una reingeniería en la dependencia para eficientar y combinar los recursos federales con los estatales y municipales, así como involucrar más al sector privado.

Indicó que es un sector muy dinámico, va creciendo muy bien, “simplemente tenemos que ser solidarios con lo que está pasando en el resto de la economía, y no dejar de acelerar nuestro paso para generar empleos, crecimiento y oportunidades. Nada más hay que ver lo que está ocurriendo aquí en Quintana Roo”, sostuvo.

Añadió que en la zona siempre ha habido inversiones y que las seguirá habiendo, y también que hay recursos estatales “que si se usan con más transparencia y claridad, se podrían dedicar al turismo, de eso no hay la menor duda”.

En el marco de la toma de posesión de Carlos Manuel Joaquín González, cuestionado sobre el perenne reclamo de la inequitativa asignación de recursos para el Caribe mexicano, que aporta más de 45 por ciento de las divisas turísticas del país, el secretario de Turismo dio una inesperada respuesta.

Señaló que no hay mecanismos para cambiar ese reparto, y aseguró que con la creación de Cancún ya se pagó: “Perdón que lo diga, pero el invento (de Cancún) fue del gobierno federal; entonces ya hubo mucha retribución, y hoy quizá es el destino más conocido a nivel internacional del país: hay gente que igual no ubica a México, pero sí ubican Cancún”.

De la Madrid Cordero reveló que está pendiente una reunión con el nuevo gobernador para conocer sus necesidades, y reveló que hay proyectos en los que podría participar la iniciativa privada, pero declinó señalarlos, y sobre la esperada estructura que cruzaría el Sistema Lagunar Nichupté, de Tajamar al área de antros de la Zona Hotelera, fue claro.

“El puente no está en el presupuesto actual, ni tampoco en el planteamiento de 2017, por lo que, si el estado quisiera que lo incluyeran, sería un trámite que tienen que hacer ya directamente en el Legislativo; ahora es el momento”, refirió el secretario.


Lo más reciente

El primer campamento de Aguirre revive el rigor de 1986 rumbo al mundial en casa

La selección nacional se enfrenta este sábado a Australia en el Rose Bowl de Pasadena

Ap

El primer campamento de Aguirre revive el rigor de 1986 rumbo al mundial en casa

Un ejecutivo de Disney, condenado a dos años y medio de prisión en Rusia por drogas

Había sido detenido tras llegar desde Catar en posesión de dulces que contenían sustancias estupefacientes

Afp

Un ejecutivo de Disney, condenado a dos años y medio de prisión en Rusia por drogas

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha

La presidenta de la cámara, Laura Itzel Castillo, tuvo llamar al orden

La Jornada

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

El siniestro se produjo de madrugada en Gilgil, una ciudad a unos 100 kilómetros al norte de Nairobi

Afp

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia