Carlos Águila Arreola
Foto: Web
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de septiembre, 2016

El [i]II Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal[/i], a llevarse a cabo el 5 y 6 de octubre, en la Ciudad de México, buscará echar por tierra los criterios basados en las redes sociales sobre presunto maltrato, para dar paso al tema científico en el cuidado de las especies.

De acuerdo con Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), será una plataforma donde, especialistas en el tema, expondrán sus puntos de vista sobre cómo coexistir con los especímenes.

“Las redes sociales hoy invaden nuestras mentes con información y con desinformación; sólo en foros como este, se puede poner una postura calificada, certificada y basada en la experiencia, en la ciencia, en la dedicación, en la transparencia.”

Destacó que no conoce, en el mundo, un congreso de la calidad del [i]Multidisciplinario de Bienestar Animal[/i], y anunció la visita, el 30 de septiembre, de diputados federales, a los que les harán saber que están a favor de legislar, y a quienes solicitarán etiquetar recursos para fomentar la educación ambiental.

“Pero sí, tenemos la esperanza de que suba con las voces de quienes conocen de la materia, de los expertos, justamente para que no se hable de explotación, ni de estrés ni de maltrato; todo lo contrario: nuestras poblaciones están cuidadas bajo los estándares más altos de calidad y de salud, y lo que queremos justamente es que los legisladores vengan.”

Incluso, Rodrigo Constandse aseguró que los delfinarios adheridos a la Amhmar cumplen los protocolos que, incluso, superan certificaciones internacionales, y destacó que [i]Delphinus[/i], la empresa que dirige, es la primera del mundo reconocida por la Sociedad Humana de Estados Unidos, por sus buenas prácticas con delfines.

Por su parte, Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Ética y Bienestar Animal de la organización, destacó que en Quintana Roo la interacción con animales, principalmente con delfines, es sumamente importante, porque es una atracción turística. En el caso de este cetáceo se habla mucho sin sustento.

“Puede no gustar que haya delfines bajo cuidado humano, y es muy válido, se vale, pero de eso a que se diga que hay explotación, que hay tortura, que se matan de hambre…”

Los más interesados en que los animales estén bien, somos nosotros, porque dependemos de ellos, así como cientos de familias”, señaló.

El especialista destacó que los niveles de cortisol, la hormona que detecta los grados de estrés en cualquier ser vivo, demuestran que los delfines bajo programas interactivos no sufren. Al evento asistirán representantes de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo, y destacó que al final del congreso no sólo se llega a conclusiones, sino a compromisos para el bienestar animal.


Lo más reciente

La UE promoverá 'líneas de zumbido' para revertir el declive de abejas para 2030

Los tramos de hábitats conectados a través del paisaje servirán para que las polinizadoras transiten libremente

Reuters

La UE promoverá 'líneas de zumbido' para revertir el declive de abejas para 2030

Neymar deberá declarar como testigo en caso de joyas de origen ilegal

El jugador figura en una factura como comprador en una red de préstamos ilegales y lavado de dinero

Efe

Neymar deberá declarar como testigo en caso de joyas de origen ilegal

Desenvuelven a un 'chico de oro' de más de 2 mil años

Portaba 49 amuletos, revelan tomografías

Europa Press

Desenvuelven a un 'chico de oro' de más de 2 mil años

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Son las más antiguas que han habitado al norte del Círculo Polar Ártico

Europa Press

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años