Carlos Águila Arreola
Foto: Web
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 22 de septiembre, 2016

El [i]II Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal[/i], a llevarse a cabo el 5 y 6 de octubre, en la Ciudad de México, buscará echar por tierra los criterios basados en las redes sociales sobre presunto maltrato, para dar paso al tema científico en el cuidado de las especies.

De acuerdo con Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), será una plataforma donde, especialistas en el tema, expondrán sus puntos de vista sobre cómo coexistir con los especímenes.

“Las redes sociales hoy invaden nuestras mentes con información y con desinformación; sólo en foros como este, se puede poner una postura calificada, certificada y basada en la experiencia, en la ciencia, en la dedicación, en la transparencia.”

Destacó que no conoce, en el mundo, un congreso de la calidad del [i]Multidisciplinario de Bienestar Animal[/i], y anunció la visita, el 30 de septiembre, de diputados federales, a los que les harán saber que están a favor de legislar, y a quienes solicitarán etiquetar recursos para fomentar la educación ambiental.

“Pero sí, tenemos la esperanza de que suba con las voces de quienes conocen de la materia, de los expertos, justamente para que no se hable de explotación, ni de estrés ni de maltrato; todo lo contrario: nuestras poblaciones están cuidadas bajo los estándares más altos de calidad y de salud, y lo que queremos justamente es que los legisladores vengan.”

Incluso, Rodrigo Constandse aseguró que los delfinarios adheridos a la Amhmar cumplen los protocolos que, incluso, superan certificaciones internacionales, y destacó que [i]Delphinus[/i], la empresa que dirige, es la primera del mundo reconocida por la Sociedad Humana de Estados Unidos, por sus buenas prácticas con delfines.

Por su parte, Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Ética y Bienestar Animal de la organización, destacó que en Quintana Roo la interacción con animales, principalmente con delfines, es sumamente importante, porque es una atracción turística. En el caso de este cetáceo se habla mucho sin sustento.

“Puede no gustar que haya delfines bajo cuidado humano, y es muy válido, se vale, pero de eso a que se diga que hay explotación, que hay tortura, que se matan de hambre…”

Los más interesados en que los animales estén bien, somos nosotros, porque dependemos de ellos, así como cientos de familias”, señaló.

El especialista destacó que los niveles de cortisol, la hormona que detecta los grados de estrés en cualquier ser vivo, demuestran que los delfines bajo programas interactivos no sufren. Al evento asistirán representantes de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo, y destacó que al final del congreso no sólo se llega a conclusiones, sino a compromisos para el bienestar animal.


Lo más reciente

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer

La Jornada

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo

El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol

Ap

Infantino reapareció en el Mundial Femenil Sub 20 tras escándalo por intentar vender a privados la Copa del Mundo