2021 será un año de alta migración a la Riviera Maya: AMPI

Según datos del Inegi, en 2020 hubo incremento de movilidad en 6.8 por ciento
Foto: kalena.mx

El 2021 será un año de alta migración a la Riviera Maya, caracterizado por la tendencia de que la “casa de vacaciones” se convertirá en la de residencia habitual, fenómeno impulsado por la tendencia al home office; es decir, “ya no será necesario estar en las grandes ciudades para tener una relación laboral”, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) local, Francisco Pavón Ochoa.

En conferencia de prensa en la que se presentó a la nueva directiva del organismo en Playa del Carmen, Pavón Ochoa destacó que a pesar del COVID-19, ha habido un número interesante de rentas de inmuebles en la Riviera Maya y destacó la tasa de migración hacia el estado dada a conocer en el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que es de 6.8 por ciento, con personas provenientes principalmente de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“Incluso hemos tenido clientes de Estados Unidos que ya están retirados y buscan disfrutar y tener un patrimonio a futuro, así que prevemos migración no sólo nacional sino también extranjera”, manifestó el presidente entrante de la asociación.

“La gente está brincando hacia el sureste, específicamente hacia los nodos turísticos que cuenten con infraestructura, es por eso que se están empezando a planear proyectos que puedan tener esos complementos para dar servicios a toda esta oferta de vivienda”, dijo por su parte Enrique Domínguez, vicepresidente de relaciones institucionales de AMPI.

Informó que en 2020 vendieron alrededor de mil 800 unidades, sin tomar en cuenta el último trimestre del año y adelantó que esperan que las cifras finales reflejen un 16 por ciento de contracción del mercado, propiciado por la contingencia sanitaria.

Los profesionales inmobiliarios opinan que los nuevos desarrollos inmobiliarios deben integrar más vegetación, ser desarrollos verticales que dejen espacio para más áreas verdes, mejor movilidad y vinculación entre el espacio público y el privado.

Apuntaron como zonas de crecimiento urbano la “zona diamante”, ubicada sobre la carretera federal, entre los desarrollos Coral y Mayakoba, así como el poniente de la ciudad. 

La nueva mesa directiva de AMPI Riviera Maya está encabezada por Francisco Pavón Ochoa, presidente; Enrique Domínguez, vicepresidente de relaciones institucionales y Vanessa Ríos Vega, tesorera.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 personas recibieron cheques como parte del programa

La Jornada Maya

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

La iniciativa, en la que participarán más de 100 colaboradores, busca ampliar los recursos didácticos de la plataforma

La Jornada Maya

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

El magnate obtuvo en apelación judicial la restitución de su plan salarial plurianual por 56 mil mdd

La Jornada

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad

Un incendio ocasionó algunas de las fallas en el servicio

Ap

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad