El 2021 será un año de alta migración a la Riviera Maya, caracterizado por la tendencia de que la “casa de vacaciones” se convertirá en la de residencia habitual, fenómeno impulsado por la tendencia al home office; es decir, “ya no será necesario estar en las grandes ciudades para tener una relación laboral”, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) local, Francisco Pavón Ochoa.
En conferencia de prensa en la que se presentó a la nueva directiva del organismo en Playa del Carmen, Pavón Ochoa destacó que a pesar del COVID-19, ha habido un número interesante de rentas de inmuebles en la Riviera Maya y destacó la tasa de migración hacia el estado dada a conocer en el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que es de 6.8 por ciento, con personas provenientes principalmente de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
“Incluso hemos tenido clientes de Estados Unidos que ya están retirados y buscan disfrutar y tener un patrimonio a futuro, así que prevemos migración no sólo nacional sino también extranjera”, manifestó el presidente entrante de la asociación.
“La gente está brincando hacia el sureste, específicamente hacia los nodos turísticos que cuenten con infraestructura, es por eso que se están empezando a planear proyectos que puedan tener esos complementos para dar servicios a toda esta oferta de vivienda”, dijo por su parte Enrique Domínguez, vicepresidente de relaciones institucionales de AMPI.
Informó que en 2020 vendieron alrededor de mil 800 unidades, sin tomar en cuenta el último trimestre del año y adelantó que esperan que las cifras finales reflejen un 16 por ciento de contracción del mercado, propiciado por la contingencia sanitaria.
Los profesionales inmobiliarios opinan que los nuevos desarrollos inmobiliarios deben integrar más vegetación, ser desarrollos verticales que dejen espacio para más áreas verdes, mejor movilidad y vinculación entre el espacio público y el privado.
Apuntaron como zonas de crecimiento urbano la “zona diamante”, ubicada sobre la carretera federal, entre los desarrollos Coral y Mayakoba, así como el poniente de la ciudad.
La nueva mesa directiva de AMPI Riviera Maya está encabezada por Francisco Pavón Ochoa, presidente; Enrique Domínguez, vicepresidente de relaciones institucionales y Vanessa Ríos Vega, tesorera.
Edición: Laura Espejo
El objetivo es establecer con claridad el origen del siniestro y las posibles omisiones o negligencias
La Jornada
Sheinbaum señaló que continúan los diálogos diplomáticos para evitar sanciones a nuestro país
La Jornada
La víctima recibió al menos un disparo de bala
Reuters
Estrategia Nacional de Seguridad y plan federal redujeron 30 por ciento estos delitos entre octubre y diciembre de 2025
La Jornada Maya