Para el gobernador Carlos Joaquín el aumento del 3.5 por ciento en la tasa del crecimiento poblacional y el primer sitio de migración interna para Quintana Roo que refleja el reciente censo poblacional del Inegi representa un reto sobre todo para mantener un desarrollo ordenado que ofrezca servicios a la población, lo que al mismo tiempo es difícil, sobre todo en el actual contexto en donde los recursos propios y federales se han visto afectados.
Esta semana, recordó el gobernador, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo entrega de los datos que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2020, que reflejan el crecimiento poblacional en el estado y que confirman que Quintana Roo encabeza ese valor a nivel nacional y que es receptor de población migrante, sobre todo hacia las ciudades, en un porcentaje de 6.8.
Este aumento poblacional obliga al estado a planear un crecimiento ordenado, porque a partir de él permitirá que el gobierno ofrezca a la población mejores servicios públicos, seguridad pública, servicios de salud, desarrollo económico, etc, de acuerdo con el gobernador.
“Si crecemos como en muchos casos hemos crecido, desordenadamente, con espacios de vivienda irregular, sin servicios, evidentemente esto se verá afectado y estaremos viendo cosas como en los últimos años en temas de inseguridad, de gente que no se siente bien de vivir en un lugar que aparentemente les ofrecía todo bien y no lo encontraron”, refirió.
Por ello reiteró que el reto ante este fenómeno de incremento en la población es ordenar este crecimiento. En materia de presupuesto, Carlos Joaquín acotó que el país entero se encuentra viviendo circunstancias distintas que han afectado inversiones que las secretarías federales hacían en la entidad, estimando una pérdida de hasta tres mil millones de pesos.
“Proyectos que teníamos como estado en diferentes materias como cultura, turismo, carreteras, caminos y demás y que teníamos siempre el apoyo de las diversas secretarías al presentar estos proyectos y que hoy no se da de esa manera”, precisó el mandatario.
Carlos Joaquín indicó que adicionalmente, en 2020 hubo una pérdida importante de recursos propios con la baja recaudación en el Impuesto al Hospedaje y el Impuesto sobre Nómina, con lo que prácticamente el estado quedó en “ceros” en recursos propios.
“Estamos apenas recuperando esta recaudación que nos permite salir de los compromisos y responsabilidades que tenemos, sin dejar de cubrir los gastos fijos como nómina y renta para seguir operando, nos puso en jaque”, dijo.
Agregó además que el presupuesto federal es insuficiente para abarcar todos los servicios de salud, educación, carretero, lo que obliga al estado a redoblar esfuerzos para ahorrar y gestionar el gasto público.
Edición: Laura Espejo
Las comercializadoras Vitol y Trafigura recibieron las primeras licencias para exportar el crudo
Reuters
Dan mantenimiento al área verde de la calle 53-C por 20
La Jornada Maya
Bernardo Cueto Riestra reconoció el éxito de la nueva campaña de promoción turística para Quintana Roo
Rosario Ruiz Canduriz
El acuerdo fortalecerá el intercambio cultural y turístico, así como el desarrollo económico entre ambas ciudades
La Jornada Maya