post Image

Compartir

Reabre la Zona Libre de Belice

Sólo un foco fuerte de infección echaría para atrás la reactivación: Daniel Torres

Pese al protocolo de ingreso, que en promedio es de cinco minutos por cada unidad motorizada, una larga fila de vehículos se formó desde las 9 horas de este lunes para ingresar a la Zona Libre de Corozal, en Belice, en el primer día de su reapertura, tras permanecer cerrada desde finales de marzo del año pasado debido a la pandemia. 

El director de la Cámara de Comercio de Belice, Daniel Torres Mora, indicó que sólo un foco fuerte de infección echaría para atrás la apertura de este lugar y aceptó que la llegada de vehículos había superado las expectativas y por tanto la aplicación de protocolos estaba generando una fila larga de vehículos a la espera de poder ingresar a la zona comercial. 

“No nos podíamos saltar el protocolo ni hacerlo diferente, porque al final del día el protocolo viene siendo lo que nos garantiza que tengamos a toda la gente con sus autos sanitizados y tomar las temperaturas y todo”, explicó.

Desde las 9 hasta las 18 horas la Zona Libre permaneció abierta al público por primera vez desde hace más de diez meses. El ingreso a la zona franca es por el puente nuevo, el Chactemal, lugar en donde se encuentran las instalaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), diseñadas para fumigar, pero que no son utilizadas.  

“Eso nunca había funcionado para la Zona Libre, ahorita lo estamos utilizando para la gente que viene, se hace un sanitizado al vehículo, se toman los datos de la cantidad de gente que va adentro del vehículo y ya una vez que pasas ese filtro en la entrada de la zona libre es un poco más rápido, te toman la temperatura, se te pone gel anti bacterial y se permite la entrada”, explicó el dirigente empresarial.

Al interior, a lo largo de los dos kilómetros lineales que tiene la Zona Libre, en cada tienda se ubicaron filtros como en cualquier plaza comercial, toma de temperatura y gel antibacterial; y adicionalmente a la salida se ubicaron filtros similares en donde Migración entrega un ticket para garantizar la salida de las personas que ingresaron.

Daniel Torres Mora pidió a los visitantes “paciencia”, puesto que se generó una fila extensa por el inicio de los protocolos. Destacó que la ventaja es que los espacios son amplios y que no se presente saturación; abrieron a 30 por ciento del aforo normal.

Advirtió también que a quien no cumpla con los protocolos de ingreso y permanencia se le pedirá que abandone las instalaciones y señaló que la causa por la cual se volvería a cerrar este lugar es en caso de que hubiera un “foco fuerte de infección”, por lo que se mantendrán estrictas medidas sanitarias.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
23 de Junio del 2021
Sociedad
Analizan la actividad turística y hotelera en 15 trabajos de la Uqroo
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Sociedad
Presentan 16 trabajos de investigación turística de la Uqroo
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Sociedad
Si nos cuidamos, avanzamos en la recuperación económica: CJ
Leer más