Reabre la Zona Libre de Belice

Sólo un foco fuerte de infección echaría para atrás la reactivación: Daniel Torres
Foto: Tomada de redes sociales

Pese al protocolo de ingreso, que en promedio es de cinco minutos por cada unidad motorizada, una larga fila de vehículos se formó desde las 9 horas de este lunes para ingresar a la Zona Libre de Corozal, en Belice, en el primer día de su reapertura, tras permanecer cerrada desde finales de marzo del año pasado debido a la pandemia. 

El director de la Cámara de Comercio de Belice, Daniel Torres Mora, indicó que sólo un foco fuerte de infección echaría para atrás la apertura de este lugar y aceptó que la llegada de vehículos había superado las expectativas y por tanto la aplicación de protocolos estaba generando una fila larga de vehículos a la espera de poder ingresar a la zona comercial. 

“No nos podíamos saltar el protocolo ni hacerlo diferente, porque al final del día el protocolo viene siendo lo que nos garantiza que tengamos a toda la gente con sus autos sanitizados y tomar las temperaturas y todo”, explicó.

Desde las 9 hasta las 18 horas la Zona Libre permaneció abierta al público por primera vez desde hace más de diez meses. El ingreso a la zona franca es por el puente nuevo, el Chactemal, lugar en donde se encuentran las instalaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), diseñadas para fumigar, pero que no son utilizadas.  

“Eso nunca había funcionado para la Zona Libre, ahorita lo estamos utilizando para la gente que viene, se hace un sanitizado al vehículo, se toman los datos de la cantidad de gente que va adentro del vehículo y ya una vez que pasas ese filtro en la entrada de la zona libre es un poco más rápido, te toman la temperatura, se te pone gel anti bacterial y se permite la entrada”, explicó el dirigente empresarial.

Al interior, a lo largo de los dos kilómetros lineales que tiene la Zona Libre, en cada tienda se ubicaron filtros como en cualquier plaza comercial, toma de temperatura y gel antibacterial; y adicionalmente a la salida se ubicaron filtros similares en donde Migración entrega un ticket para garantizar la salida de las personas que ingresaron.

Daniel Torres Mora pidió a los visitantes “paciencia”, puesto que se generó una fila extensa por el inicio de los protocolos. Destacó que la ventaja es que los espacios son amplios y que no se presente saturación; abrieron a 30 por ciento del aforo normal.

Advirtió también que a quien no cumpla con los protocolos de ingreso y permanencia se le pedirá que abandone las instalaciones y señaló que la causa por la cual se volvería a cerrar este lugar es en caso de que hubiera un “foco fuerte de infección”, por lo que se mantendrán estrictas medidas sanitarias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura