Lamentablemente hay quienes dicen que la ciencia no es para mujeres: Dulce Díaz

La divulgadora tiene su programa 'Pregúntale al biólogo'
Foto: Pregúntale al Biólogo

Especial: 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

“Lamentablemente hay quienes dicen que la ciencia no es para mujeres, pero no es cierto, no es de hombres ni mujeres, y las mujeres son capaces de llegar muy lejos y hacer cosas geniales”, asegura Dulce Díaz, divulgadora de ciencia.

De 22 años, Dulce estudia el último año de Biología, tiene su programa Pregúntale al biólogo, que en Facebook tiene 11 mil seguidores, mientras que en YouTube e Instagram 17 mil cada uno, mientras que en Tik Tok están por llegar a medio millón.

Empecé hace unos 10 años, el objetivo es acercar un poco la ciencia a la gente y además proporcionar herramientas para resolver problemas.

Se trata de llevar ciencia con humor, a los jóvenes no les interesan las revistas científicas, por ello, “si la gente no va a la ciencia pues entonces la ciencia va a la gente, que disfruten”.

Hay muchas mujeres participando en la divulgación de la ciencia, no tantas como le gustaría, pero sí están trabajando en ello.

En lo que ha pasado con su proyecto, explica que 98 por ciento de los comentarios que recibe han sido buenos, aunque también hay de quienes están en contra de las vacunas o piensan que la tierra es plana, “ahí no se puede obligar a que le entre el conocimiento en la cabeza”.

“Los temas que tocamos son variados, son más de biología, algunos temas de física pero está enfocado en conservar a la fauna que hay en casa, o cuando uno sale al campo, cómo sobrevivir”.

En su programa habla sobre animales, la manera de mantenerse seguros, identificar aquellos que representan algún peligro para el humano, pero siempre con la intención de mantenerlos vivos por su importancia en el ecosistema.

Compartió su mensaje de que si se llegan a encontrar un animal, bicho o lo que sea, le tomen una foto y la suban a la aplicación naturalista para apoyar en la ciencia ciudadana y así ayuden a hacer un inventario de la fauna de todas las localidades.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

La actriz estadunidense Greta Lee ha defendido la nueva película de la franquicia de Disney

The Independent

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

La alcaldesa Cecilia Patrón informó que el Ayuntamiento activó brigadas, refugios temporales y labores de desazolve

La Jornada Maya

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado

La Jornada Maya

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial

La Jornada

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo