Escuchan voces de ambientalistas para la agenda ciudadana de Tulum

Nombran a Héctor Lizárraga Cubedo como coordinador de dicha área
Foto: Rosario Ruiz

En evento llevado a cabo la mañana de este miércoles en Akumal se nombró a Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico Akumal (CEA), coordinador del área medioambiental de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.

"Si los gobiernos trabajan de la mano con la sociedad se pueden hacer modificaciones a la políticas públicas para lograr los resultados esperados", dijo León Lizarraga, director del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), al recordar que la agenda ciudadana está compuesta por seis ejes, uno de ellos el ecológico.

Habrá reuniones con varios sectores para conocer sus necesidades. En Tulum los principales problemas en materia medioambiental son basura (manejo de residuos sólidos), ecocidios, contaminación, sargazo, sustentabilidad del agua, suelo y aire, biodiversidad y aparición de especies invasoras, manejo de áreas naturales protegidas y erosión.

"Sabemos que hay problemas en Tulum que hay que solventar: la vida de ecosistemas terrestres y marinos, la acción por el clima, desarrollos humanos sostenibles, implementar acciones amigables con la naturaleza", señaló Héctor Lizárraga Cubedo.

Dijo que tienen la fortuna de estar trabajando en la restauración de los arrecifes coralinos en coordinación con organismos ambientalistas y alertó sobre la disminución de las zonas de manglares en la región.

Aunque muchas de las atribuciones caen en el ámbito federal, hay otras que pueden impulsarse desde el ámbito local, como el establecimiento de corredores biólogos y el cumplimiento de atlas de riesgo.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó que buscan darle seriedad a los planteamientos contando con el apoyo del Iapqroo y recordó que "no es un proyecto empresarial, sino incluyente. Se trata de no acaparar los espacios sino abrirlos a los expertos en el tema".

"Preocupa mucho que no hemos podido dar sustentabilidad al crecimiento de Tulum y con ello está en riesgo el adecuado desarrollo de nuestro municipio, el turismo y la economía de los ciudadanos", dijo.

Vienen, dijo, proyectos como el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya que necesitan un desarrollo territorial local que se ajuste a las demandas y lo ideal es "que seamos nosotros, los ciudadanos locales, quienes marquemos agenda".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

La FGECAM informó que su órgano interno de control indaga los hechos y que la carpeta fue remitida a la capital campechana

La Jornada Maya

Investigan muerte de jubilado de Pemex en separos de Ciudad del Carmen

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

El encuentro Destino Seguro reunió a 60 empresarios y sentó las bases para coordinar acciones con el C5

Ana Ramírez

Empresarios y autoridades de Quintana Roo acuerdan reforzar la ciberseguridad

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

José Chapur propone crear un fondo federal para fortalecer la marca país y atraer más turistas internacionales

Ana Ramírez

Hoteleros de Quintana Roo piden destinar 28 por ciento del DNR a la promoción de México

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno

Ronda el 50 por ciento y el sector confía en que las nuevas conexiones aéreas impulsen la actividad turística

Ana Ramírez

Repunta la ocupación hotelera en Cancún rumbo a la temporada de invierno