Carlos Águila Arreola
Cancún
4 de marzo, 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y suspendió actividades de manera total temporal en dos predios del ejido Calderitas, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, por remoción de vegetación forestal en una superficie de 3,529 metros cuadrados.
La sanción será revocada hasta que los responsables acrediten contar con la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un predio del mismo ejido, se observó remoción, eliminación y quema en un ecosistema de vegetación arbustiva de selva mediana, en un terreno de dos mil 58 metros cuadrados, donde se afectaron 90 tocones de palma chit, así como residuos de vegetación quemándose.
La presencia de ejemplares listados en la NOM-059-Semarnat-2010 como la palma y el mangle, da lugar a sanciones, por lo que con fundamento en el artículo 161, fracción II y III, y 162 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se impone como medida de seguridad la clausura total temporal y la suspensión total temporal de las actividades
En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio
Lourdes Álvarez
La NEM traza una ruta pedagógica que trasciende las aulas
Harlen Tzuc Salinas
¿Dónde queda la autodeterminación del pueblo palestino?
Mauricio Dardón Velázquez
Gestionar la transición o ser arrastrados sin rumbo
Francisco Guerra Martínez