Texto y fotos: Carlos Águila Arreola, corresponsal
La Jornada Maya

Cancún, Q. Roo
27 de febrero, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató cuatro ejemplares de fauna silvestre –tigrillo, mono araña, cocodrilo y un coatí en los municipios de Tulum e Isla Mujeres.

Tres de los cuatro ejemplares rescatados están listados en la NOM-059-Semarnat-2010.

La dependencia precisó que, tras un reporte de los bomberos de ambos municipios y de su comité de vigilancia en Tulum, un grupo de inspectores llevaron a cabo el rescate de las especies en ambas localidades.

La primera acción fue en Tulum, donde se rescató un ejemplar de tigrillo (Leopardus pardalis) que tenía lastimada una extremidad delantera. Al mismo tiempo fue ubicado un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).

El tigrillo fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Bel Air Animal Park”, en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, que está autorizada por la Semarnat y tiene la infraestructura e instalaciones adecuadas para la atención y cuidado de felinos.

Por otro lado, el cocodrilo fue trasladado a la UMA denominada Crococun –zoológico ubicado en el municipio de Puerto Morelos y de igual forma con autorización de la Semarnat para el cuidado veterinario de saurios, y su posterior liberación.

En otra acción, y tras el reporte de un integrante del comité de vigilancia, la Profepa rescató un mono araña (Ateles geoffroyi) que estaba en una casa en construcción, donde se percibía un fuerte olor a tíner, por lo que fue trasladado a la UMA “Kuki Kaak”, ubicada también en Solidaridad, en depósito administrativo para valoración y supervisión veterinaria.

En tanto, la dirección de ecología de Isla Mujeres recogió un ejemplar de coatí (Nasua narica) y lo entregó a personal de la Profepa, que lo liberó en el área conocida como “Ruta de los Cenotes” (Puerto Morelos), donde hallará alimento y agua para su supervivencia.

Los ejemplares de tigrillo y mono araña son especies listadas en la NOM-059-Semarnat-2010 en la categoría de riesgo en peligro de extinción (P), y el cocodrilo está catalogado como especie protegida


Lo más reciente

Tornados en Indiana e Illinois dejan al menos dos muertos y daños severos

Algunas personas que quedaron atrapadas en sus viviendas dañadas

Ap

Tornados en Indiana e Illinois dejan al menos dos muertos y daños severos

Dron golpea escuela y centro médico en Sudán: 17 muertos, en su mayoría niñas

Responsabilizan del ataque a las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar

Ap

Dron golpea escuela y centro médico en Sudán: 17 muertos, en su mayoría niñas

Corte perfila freno a Xcaret por explotar patrimonio cultural maya

No podrá hacer uso de la zona en promoción comercial web y sitios de atracción turística

La Jornada Maya

Corte perfila freno a Xcaret por explotar patrimonio cultural maya

Gobierno firma convenio con Google, Meta y Tik tok para combatir violencia digital contra la mujer

Sheinbaum dijo que ella podría ser la primera en presentar una denuncia

La Jornada

Gobierno firma convenio con Google, Meta y Tik tok para combatir violencia digital contra la mujer