Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
8 de febrero, 2016

La asociación civil “Salvemos Holbox”, que monitorea los proyectos ingresados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que en los últimos dos años la Dirección General de Vida Silvestre de la dependencia ha rechazado cinco solicitudes de igual número de promoventes para la construcción de hoteles.

El más reciente, en 2014: el proyecto “La Ensenada” –encabezado por el empresario Fernando Ponce, propietario de Bepensa, embotelladora de Coca Cola en la península de Yucatán–, que contenía 109 factores de riesgo ambiental.

La isla de Holbox es uno de los puntos de Quintana Roo que continúa en la mira de los inversionistas, debido a la belleza natural que posee y que prevén se podría combinar con el desarrollo.

No obstante, ambientalistas indican que el suelo de la ínsula ya no soporta más construcción y exponen que los 56 establecimientos –que suman poco más de 500 cuartos– son suficientes para atender a un turismo de bajo impacto, y que presentan una ocupación promedio de 70 por ciento anual.

En los últimos dos años, la Semarnat ha rechazado la petición para levantar más centros de hospedaje, bajo el argumento de generar impacto a la flora y fauna del lugar, principalmente sitios de manglar y aves catalogadas dentro de alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por ser amenazadas o estar en riesgo de extinción.

De acuerdo con Daniel Trigo Díaz, ecologista y habitante del lugar, el colectivo “Salvemos Holbox” monitorea de manera constante los proyectos ingresados a la Dirección General de Vida Silvestre de la dependencia y participan en las consultas públicas, de manera que alegan y se oponen cuando algún proyecto amenaza con impactar al ecosistema.”

El activista señaló que los habitantes de la ínsula solicitan a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dar seguimiento a la publicación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Flora y Fauna Yum Balam.

El documento tendría que establecer los criterios para definir qué tipo de construcción se permite y cuál no para cuidar las áreas de manglar que aún hay en la zona. El Plan de Manejo cumple 22 años de retraso, pues la reserva se creó mediante decreto presidencial del entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari, en 1994.


Lo más reciente

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027

Fans consideran la acción de la academia como una barrera racial para los artistas asiáticos

Ap

Ante nueva categoría de K-pop, BTS no presentará su música en los premios Grammy 2027

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

Armenta y Rodríguez, claves para asegurar la serie ante Tijuana; la primera experiencia de Luis Juárez como mánager termina con un título

Antonio Bargas Cicero

Los Bucaneros de Los Cabos, impulsados por talento melenudo, se coronan en la Liga Norte de México

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos

Autoridades destacan que en el país existen oportunidades de inversión

La Jornada

La firma coreana Kia invertirá 649 mdd en México para iniciar en el país la producción de vehículos eléctricos

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum

La mandataria asegura que la 4T se ha dedicado a mejorar la calidad de vida del pueblo de México

La Jornada

En México aún hay 21.6 millones de personas en inseguridad alimentaria: Sheinbaum