Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
8 de febrero, 2016

La asociación civil “Salvemos Holbox”, que monitorea los proyectos ingresados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que en los últimos dos años la Dirección General de Vida Silvestre de la dependencia ha rechazado cinco solicitudes de igual número de promoventes para la construcción de hoteles.

El más reciente, en 2014: el proyecto “La Ensenada” –encabezado por el empresario Fernando Ponce, propietario de Bepensa, embotelladora de Coca Cola en la península de Yucatán–, que contenía 109 factores de riesgo ambiental.

La isla de Holbox es uno de los puntos de Quintana Roo que continúa en la mira de los inversionistas, debido a la belleza natural que posee y que prevén se podría combinar con el desarrollo.

No obstante, ambientalistas indican que el suelo de la ínsula ya no soporta más construcción y exponen que los 56 establecimientos –que suman poco más de 500 cuartos– son suficientes para atender a un turismo de bajo impacto, y que presentan una ocupación promedio de 70 por ciento anual.

En los últimos dos años, la Semarnat ha rechazado la petición para levantar más centros de hospedaje, bajo el argumento de generar impacto a la flora y fauna del lugar, principalmente sitios de manglar y aves catalogadas dentro de alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por ser amenazadas o estar en riesgo de extinción.

De acuerdo con Daniel Trigo Díaz, ecologista y habitante del lugar, el colectivo “Salvemos Holbox” monitorea de manera constante los proyectos ingresados a la Dirección General de Vida Silvestre de la dependencia y participan en las consultas públicas, de manera que alegan y se oponen cuando algún proyecto amenaza con impactar al ecosistema.”

El activista señaló que los habitantes de la ínsula solicitan a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dar seguimiento a la publicación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Flora y Fauna Yum Balam.

El documento tendría que establecer los criterios para definir qué tipo de construcción se permite y cuál no para cuidar las áreas de manglar que aún hay en la zona. El Plan de Manejo cumple 22 años de retraso, pues la reserva se creó mediante decreto presidencial del entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari, en 1994.


Lo más reciente

Sin fecha la instalación de mesa de diálogo de ejidatarios de Atasta con Pemex

Piden un pago de indemnización de 72 mdp por la 34 hectáreas que ocupa la Planta de Recompresión

Gabriel Graniel Herrera

Sin fecha la instalación de mesa de diálogo de ejidatarios de Atasta con Pemex

Multa INE al PAN de San Luis Potosí por compra de libro de brujería

Usó recursos públicos para adquirir productos que no son de objeto partidista

Astrid Sánchez

Multa INE al PAN de San Luis Potosí por compra de libro de brujería

Anuncian Carrera Color 5K Run en Campeche: Conoce los detalles

El evento será el 21 de febrero a las 8 horas

Jairo Magaña

Anuncian Carrera Color 5K Run en Campeche: Conoce los detalles

Carmen: Piden asegurar unidades de transporte que no cuentan con placas

SUTV señala que de no seguir la ley, se pone en riesgo la seguridad de los usuarioso.

Gabriel Graniel Herrera

Carmen: Piden asegurar unidades de transporte que no cuentan con placas