Carlos Meza, Notimex
La Jornada Maya

Madrid
3 de febrero, 2016

El proyecto de conservación del jaguar en la península de Yucatán, México, es uno de los más grandes que se realiza de esta especie en el mundo, afirmó ayer en Madrid el catedrático mexicano Gerardo Ceballos.

En declaraciones a Notimex con motivo de su participación en el jurado del VIII Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en categoría de Ecología y Biología de la Conservación, expuso que se trata además de un trabajo de largo alcance para proteger al jaguar.

El premio este año se concederá al finlandés Ilkka, al que se reconoce su trabajo sobre evolución de especies en metapoblaciones fragmentadas debido a la acción del hombre, y con el que se permite conocer el tamaño de especie, su conservación o extinción.

Ceballos, catedrático del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el proyecto de conservación de jaguares en el sureste mexicano toma de Hanski el esquema de aplicación de espacios, matemáticas e investigación de campo.

Recordó que los estudios junto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en las reservas de Calakmul y Sian Ka'an tienen la mayor cantidad de jaguares con radiocollar que se investigan en el mundo, y eso conforma un corredor que permitiría que entre más espacio tengan es mejor para ellos.

Apuntó que en México se hizo ya un censo de cuatro mil jaguares, ubicados en su mayor parte en la península de Yucatán, pero la fragmentación creada se debe a la construcción de carreteras, campos de cultivo, predios para ganado y la cacería ilegal que disminuye la especie.

“También aprovechamos e intentamos ver cómo les afectan nuevas enfermedades, que contraen al comerse los jaguares algún tipo de animales o la entrada de perros y gatos a esas áreas, y ver como esas enfermedades les afectan”, recalcó.

Ceballos explicó que el proyecto permite conectar las diferentes zonas intermedias entre Calakmul y Sian Ka'an, para que el jaguar tenga menos riesgo de aislamiento y eso permite hacer crecer la población.

“Las probabilidades de eso son mayores respecto de si hubiera más zonas de parches entre ellas. Un pequeño aumento de población puede ser superior a largo plazo y puede ser aplicada allá lo de Hanski, de diseñar teoría ecológica a plantas y animales?, comentó.

“Si se consigue todo esto, el jaguar se mantendrá por muchas décadas más”, agregó.


Lo más reciente

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna