Carlos Meza, Notimex
La Jornada Maya

Madrid
3 de febrero, 2016

El proyecto de conservación del jaguar en la península de Yucatán, México, es uno de los más grandes que se realiza de esta especie en el mundo, afirmó ayer en Madrid el catedrático mexicano Gerardo Ceballos.

En declaraciones a Notimex con motivo de su participación en el jurado del VIII Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en categoría de Ecología y Biología de la Conservación, expuso que se trata además de un trabajo de largo alcance para proteger al jaguar.

El premio este año se concederá al finlandés Ilkka, al que se reconoce su trabajo sobre evolución de especies en metapoblaciones fragmentadas debido a la acción del hombre, y con el que se permite conocer el tamaño de especie, su conservación o extinción.

Ceballos, catedrático del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el proyecto de conservación de jaguares en el sureste mexicano toma de Hanski el esquema de aplicación de espacios, matemáticas e investigación de campo.

Recordó que los estudios junto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en las reservas de Calakmul y Sian Ka'an tienen la mayor cantidad de jaguares con radiocollar que se investigan en el mundo, y eso conforma un corredor que permitiría que entre más espacio tengan es mejor para ellos.

Apuntó que en México se hizo ya un censo de cuatro mil jaguares, ubicados en su mayor parte en la península de Yucatán, pero la fragmentación creada se debe a la construcción de carreteras, campos de cultivo, predios para ganado y la cacería ilegal que disminuye la especie.

“También aprovechamos e intentamos ver cómo les afectan nuevas enfermedades, que contraen al comerse los jaguares algún tipo de animales o la entrada de perros y gatos a esas áreas, y ver como esas enfermedades les afectan”, recalcó.

Ceballos explicó que el proyecto permite conectar las diferentes zonas intermedias entre Calakmul y Sian Ka'an, para que el jaguar tenga menos riesgo de aislamiento y eso permite hacer crecer la población.

“Las probabilidades de eso son mayores respecto de si hubiera más zonas de parches entre ellas. Un pequeño aumento de población puede ser superior a largo plazo y puede ser aplicada allá lo de Hanski, de diseñar teoría ecológica a plantas y animales?, comentó.

“Si se consigue todo esto, el jaguar se mantendrá por muchas décadas más”, agregó.


Lo más reciente

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido

La Jornada

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre