Refuerzan prevención de adicciones en Tulum

Los programas van dirigidos a trabajadores de hotelería y sus familiares
Foto: Iapqroo

La prevención es el factor fundamental en el combate a las adicciones, coincidieron David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y Francisco Boneta Hurtado, titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones del Estado de Quintana Roo, en la firma de un convenio para sumarse a los trabajos de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, llevada a cabo este miércoles.

Boneta Hurtado agradeció que sea la primera vez que se tenga tanta cercanía con la ciudadanía para la construcción de temas de salud emocional y mental, pues no sólo son los trabajadores de la hotelería los que necesitan estas prácticas de salud, sino que también los familiares para poder establecer estos programas.

Destacó que 70 por ciento de las actividades van dirigidas a la prevención, pues es la única forma de no tomar decisiones incorrectas es tener una información correcta; independientemente de la ayuda profesional que tienen cuando se cae en las adicciones.

En su intervención, David Ortiz Mena explicó que ahora es necesario concentrar esfuerzos para el beneficio de los ciudadanos y al concretar el convenio con la coordinación del combate a las adicciones, esto permitirá impulsar el desarrollo de una agenda sustentable a la que se han sumado importantes organizaciones y asociaciones civiles.

“Estoy seguro que a través de la firma de este convenio lo vamos a poder lograr, sé del esfuerzo que realizan en Tulum y esperamos contribuir a que este esfuerzo se potencialice para beneficio de los tulumnenses, cuente con la asociación para impulsar y desarrollar el esfuerzo que encabezan”, enfatizó el líder hotelero.

Como testigo de la firma estuvo el presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), León Lizárraga Cubedo, quien destacó que esta alianza es muy importante debido al entorno que engloba a Tulum.

“Hablar de adicciones es hablar del tema de la salud, nosotros lo sumamos dentro del tema social de la agenda; como bien saben esta agenda que estamos construyendo conjuntamente con la ciudadanía es para hacer un ejercicio de planeación participativa. Normalmente en la planeación lo que se hace es vislumbrar cuál es la problemática y encontrar puntos de acuerdo para solucionar”, mencionó.

Agradeció a todo el equipo de la comisión de adicciones por su participación en este proyecto. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Constructores de QRoo buscan alianzas para ser competitivos en licitaciones de obras

El sector enfrenta desafíos económicos externos, principalmente el alza en los costos de materiales

Ana Ramírez

Constructores de QRoo buscan alianzas para ser competitivos en licitaciones de obras

Investigan el cuarto feminicidio en Yucatán: Ocurrió en la Mercedes Barrera

De acuerdo con información de la SSP, el presunto agresor cometió suicidio

La Jornada Maya

Investigan el cuarto feminicidio en Yucatán: Ocurrió en la Mercedes Barrera

Dialogan sobre seguridad con Comités de Vecinos Vigilantes en Mérida

El encuentro incluyó a los Consejos de Participación Ciudadana, que suman 600 voluntarios

La Jornada Maya

Dialogan sobre seguridad con Comités de Vecinos Vigilantes en Mérida

Rocío Chuc, la ‘trampera’ que lucha contra el gusano barrenador en Yucatán

La bióloga encabeza la segunda fase del Plan Piloto de Supresión de la Miasis

Astrid Sánchez

Rocío Chuc, la ‘trampera’ que lucha contra el gusano barrenador en Yucatán