Quintana Roo quiere crear una “burbuja sanitaria” en la que los turistas sientan confianza y seguridad de que toda la cadena de turismo está desinfectada y cumple los requisitos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.
En este concepto se acuerda un corredor sanitario entre el destino origen y destino de llegada de los turistas; es decir, transportación, hoteles y atracciones que estén certificados por la autoridad turística y de salud.
Con la simplificación en 80 por ciento del trámite para la obtención de la Certificación de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), la Secretaría de Turismo del estado espera que más empresas se unan a este programa. La meta en 2021 es certificar a 3 mil negocios.
En videoconferencia de prensa efectuada la mañana de este miércoles, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, mencionaron que la certificación sigue avanzando, ahora con mejoras en el registro y evaluación de cada una de las empresas que han querido ser parte. Ahora el único requisito es contar con una licencia de funcionamiento estatal vigente.
Vanegas Pérez dijo que a petición de los sindicatos de taxistas de la entidad, estos prestadores de servicio también podrán certificarse: “hay otros prestadores que no están en la clasificación oficial pero sí dan un servicio directo al turista y ahora tienen posibilidad de registrarse”.
Dijo que hay un gran interés de las cooperativas de turismo comunitario: “trabajamos de la mano con ellos para homologar protocolos. Las principales actividades que llevan a cabo son guianza y acuáticas”. Parte de los beneficios que obtienen las empresas es aparecer en las páginas oficiales de Sedetur y el CPTQ.
En 2020, remarcó, hubieron más de 7 mil registros y se otorgaron cerca de 3 mil certificaciones, cifra que es la meta para 2021. Hasta ahora van más de 600 empresas registradas y de éstas 500 ya están en el proceso.
Por su parte, el director del CPTQ destacó que la conectividad aérea del estado sigue recuperándose: “seguimos recibiendo vuelos” y que aunque hay iniciativas de pasaportes o credencial sanitarios, especialmente en Europa, hasta ahora no se ha establecido nada en concreto.
Edición: Ana Ordaz
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada