Un home port en la isla de Cozumel traería importantes beneficios, pero si el proyecto se concreta en Calica, el daño sería para todo el sector turístico, afirmaron líderes hoteleros de la zona norte de Quintana Roo.
Los representantes de la naviera Royal Caribbean declararon abiertamente sus planes a corto plazo de construir un home port en Calica, aprovechando que las medidas sanitarias están más holgadas que en Estados Unidos y la conectividad aérea de Cancún.
Entre las afectaciones a la industria hotelera y turística, los empresarios mencionaron: la pérdida de asientos de avión con turistas que sí pernoctan actualmente en hoteles, no generan nuevos asientos de avión, provocan incremento en el costo aéreo actual, pérdida de empleos por bajas ocupaciones, no habría generación de empleos ni se fomenta la inversión, aunado a que no pagarían impuestos como lo hacen otros establecimientos, habría afectación al ambiente, a la economía de Cozumel y apenas un gasto per capita de 63 dólares promedio contra 800 de un turista convencional.
Pero si el proyecto se hiciera en Cozumel, se generarían aspectos positivos como la reactivación del aeropuerto de la península, generación de vuelos nacionales e internacionales en los que también llegarían turistas convencionales, mayor ocupación hotelera y derrama económica, generación de empleos, ya existe la infraestructura, reposicionamiento del destino, reactivación económica y sería en punto geográfico estratégico para las navieras.
“Sí queremos este negocio adicional, pero en lugares donde debe de ser y en donde existe la vocación como es Cozumel”, dijo Roberto Cintrón, líder hotelero en Cancún, Puerto Morelos e Isa Mujeres.
Edición: Ana Ordaz
El tema principal de la banda, 'Swim', alcanzó el número uno en la lista
Efe
Al menos 14 personas han fallecido bajo custodia de la agencia estadunidense en lo que va de 2026
Ap
El Cetur presentó en el Congreso de la Unión propuestas para regular plataformas y reforzar la promoción internacional
La Jornada Maya
Huertas Magaña destaca el logro tras dos años de gestión para entrar a este mercado
Astrid Sánchez