La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo
Miércoles 24 de octubre, 2018

Adicional a los 45 microchips colocados en días pasados para mantener el control y monitoreo de las especies de quelonios que se encuentran resguardadas en las instalaciones de la Tortugranja, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo la colocación de 15 nuevos dispositivos.

Por instrucciones del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, y con el apoyo del Comité Estatal de Tortugas Marinas, la veterinaria Ana Negrete, la bióloga Gisela Maldonado, la Profepa y los trabajadores de la Tortugranja, ahora son 60 las tortugas marinas monitoreadas a través de microchips.

Mediante estos dispositivos es posible conocer el estado de salud de los quelonios, su peso, talla, tamaño craneal, diseño del caparazón, edad, desarrollo de su crecimiento e incluso si necesitan alimento, datos que facilitarán su cuidado y monitoreo.

Deline García Canto, directora de la Tortugranja, aseguró que la protección de la fauna es uno de los principales compromisos de la administración encabezada por Carrillo Soberanis, quien, con el objetivo de contribuir a la preservación de las especies, instó a los trabajadores de este centro a continuar con las labores pertinentes para el monitoreo de las tortugas.

[b]Monitoreo a tres especies[/b]

Asimismo, la funcionaria detalló que los dispositivos fueron colocados a los quelonios que se encuentran bajo cuidado en los corrales de la Tortugranja, de las especies: blanca, caguama y carey, para llevar un mejor control de su salud.

Cabe destacar que desde que la Tortugranja entró en funciones, esta es la primera vez que un gobierno municipal implementa una medida de control de este tipo en beneficio de las tortugas marinas y, por supuesto, de los trabajadores de la dependencia.

“Estamos muy felices por el gran compromiso que el edil ha demostrado para con el cuidado del medio ambiente y la fauna, y gracias al apoyo de las dependencias estatales y federales estamos seguros que estos microchips facilitarán en gran medida nuestro trabajo, y lo más importante, el cuidado de cada uno de los ejemplares”, destacó.


Lo más reciente

Tras más de 20 años sin registro, reaparece el zorro enano de Cozumel

Se trata de un hallazgo que vuelve visible a uno de los cánidos más raros del planeta en peligro de extinción

La Jornada

Tras más de 20 años sin registro, reaparece el zorro enano de Cozumel

CNTE en Chiapas 'toma' caseta de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

Los docentes cobran una cuota para recaudar recursos y reunirse con sus compañeros que acampan en calles de CDMX

La Jornada

CNTE en Chiapas 'toma' caseta de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

Ohtani batea jonrón y sale por inflamación en triunfo de los Dodgers ante los Piratas

Los campeones de las Mayores se llevan 2-1 la serie; éxito bengalí con seis cuádruples

Ap

Ohtani batea jonrón y sale por inflamación en triunfo de los Dodgers ante los Piratas

Tiroteo en Texas dejó un muerto y 10 heridos; el agresor se atrincheró en un edificio

La policía instó al público a mantenerse alejado de la zona

La Jornada Maya

Tiroteo en Texas dejó un muerto y 10 heridos; el agresor se atrincheró en un edificio