La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo
Miércoles 24 de octubre, 2018

Adicional a los 45 microchips colocados en días pasados para mantener el control y monitoreo de las especies de quelonios que se encuentran resguardadas en las instalaciones de la Tortugranja, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo la colocación de 15 nuevos dispositivos.

Por instrucciones del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, y con el apoyo del Comité Estatal de Tortugas Marinas, la veterinaria Ana Negrete, la bióloga Gisela Maldonado, la Profepa y los trabajadores de la Tortugranja, ahora son 60 las tortugas marinas monitoreadas a través de microchips.

Mediante estos dispositivos es posible conocer el estado de salud de los quelonios, su peso, talla, tamaño craneal, diseño del caparazón, edad, desarrollo de su crecimiento e incluso si necesitan alimento, datos que facilitarán su cuidado y monitoreo.

Deline García Canto, directora de la Tortugranja, aseguró que la protección de la fauna es uno de los principales compromisos de la administración encabezada por Carrillo Soberanis, quien, con el objetivo de contribuir a la preservación de las especies, instó a los trabajadores de este centro a continuar con las labores pertinentes para el monitoreo de las tortugas.

[b]Monitoreo a tres especies[/b]

Asimismo, la funcionaria detalló que los dispositivos fueron colocados a los quelonios que se encuentran bajo cuidado en los corrales de la Tortugranja, de las especies: blanca, caguama y carey, para llevar un mejor control de su salud.

Cabe destacar que desde que la Tortugranja entró en funciones, esta es la primera vez que un gobierno municipal implementa una medida de control de este tipo en beneficio de las tortugas marinas y, por supuesto, de los trabajadores de la dependencia.

“Estamos muy felices por el gran compromiso que el edil ha demostrado para con el cuidado del medio ambiente y la fauna, y gracias al apoyo de las dependencias estatales y federales estamos seguros que estos microchips facilitarán en gran medida nuestro trabajo, y lo más importante, el cuidado de cada uno de los ejemplares”, destacó.


Lo más reciente

Mérida: Llega Mega Operativo a la Emiliano Zapata Sur; realizan trabajos de bacheo y limpieza

Las obras benefician a más de 2 mil 984 personas que viven en esa colonia

La Jornada Maya

Mérida: Llega Mega Operativo a la Emiliano Zapata Sur; realizan trabajos de bacheo y limpieza

BCPMEX invertirá 700 mdd en Yucatán para crear un Centro de Desarrollo Tecnológico

La obra generará 340 empleos directos e indirectos

La Jornada Maya

BCPMEX invertirá 700 mdd en Yucatán para crear un Centro de Desarrollo Tecnológico

Docentes de guardería de Campeche en paro laboral por atrasos en pagos; dirección culpa al IMSS

El instituto se deslindó de la situación; asegura que el trámite de recursos se hace a tiempo.

Jairo Magaña

Docentes de guardería de Campeche en paro laboral por atrasos en pagos; dirección culpa al IMSS

Piden a población de La Veleta, en Tulum, no alarmarse ante avistamientos de fauna silvestre

Entre las principales recomendaciones se encuentra mantener a las mascotas resguardadas

Miguel Améndola

Piden a población de La Veleta, en Tulum, no alarmarse ante avistamientos de fauna silvestre