Infoqroo
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 15 de octubre, 2018
En lo que va del año, a través del programa de protección de tortugas, se tienen 2 mil 708 nidos instalados, 318 mil 571 huevos resguardados y 95 mil 760 crías liberadas, informó la directora de Ecología municipal, María Guadalupe Alcántara Mas.
Sostuvo que el fortalecimiento del Programa de Protección a la Tortuga Marina en esta administración es una prioridad, por ser una especie que está en peligro de extinción y que llega a las costas de playas de Cancún.
“Vamos a reforzar la coordinación con el sector empresarial, la capacitación a los usuarios de la zona federal y la educación ambiental”, enfatizó.
Al encabezar la jornada de liberación en Playa Marlin, de la zona hotelera, recordó que pese a que la temporada regular de arribo y anidación es de mayo a septiembre, por diversas eventualidades del clima la eclosión de los huevos y la liberación de quelonios se extiende a meses como octubre e incluso noviembre.
Precisó que por esta situación, los nidos asentados en la duna y la zona costera siguen abriéndose para que las crías vayan hacia el mar. Detalló que actualmente se tienen 43 corrales activos en Benito Juárez, gracias a la coordinación con los empresarios, junto con mil 200 nidos resguardados que aún no han eclosionado, y debido a ello, permanecerá la vigilancia para garantizar la sobrevivencia de dicho animal marino.
Asimismo, puntualizó que durante la temporada 2018, se tiene un registro de anidación de 2 mil 633 nidos de la especie blanca, que es la que mayormente llega a la costa de Quintana Roo, así como de 310 mil 33 huevos y se han liberado 87 mil 954 crías; en tanto, de la tortuga caguama, el registro es de 55 nidos, 6 mil 159 huevos, 5 mil 804 crías.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada