Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia V
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de agosto, 2018

La empresa Goimar es la única que trabaja en la contención y redireccionamiento del sargazo con barreras ecológicas, colocadas a una distancia de medio kilómetro de la costa del Caribe mexicano, aseveró el oceanólogo Alejandro Bravo Quezada, quien labora para la firma y declaró que la instalación de barreras será por etapas.

“El primer kilómetro estará listo el 31 de agosto frente a Zona Hotelera de Cancún. La finalidad es retener y desviar la mayor cantidad de sargazo para que no llegue a las playas”. Comentó que con los estudios de corrientes marinas superficiales con boyas de deriva, analizados con el método lagrangiano, se hará otro de corrientes submarinas con un perfilador acústico Doppler y un GPS.

Detalló que los trabajos se harán con una computadora de campo Toghbook modelo CF30, y que los equipos serán coordinados con un software especializado frente a Punta Nizuc cada 100 metros hasta llegar a los cinco kilómetros de separación hacia 90 grados Este, para determinar exactamente cómo se comportan las corrientes marinas frente a las costas del municipio de Benito Juárez.

Bravo Quezada señaló que los estudios se respaldarán con fotografías y videos, y que la consignataría de Goimar tramitó las anuencias para los trabajos de inspección y reconocimiento de suelo en coordenadas designadas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambientes (SEMA) con las capitanías de puerto de Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.

El oceanólogo refirió que la elaboración y colocación “es resultado de un estudio que combina técnicas y materiales utilizados en la industria petroquímica, infraestructura portuaria y marítima, con el estudio oceanográfico y de desarrollo sustentable”.

“El proyecto ha permitido atender un fenómeno emergente que puede afectar severamente la economía de los estados de la península de Yucatán, e incidir en su equilibrio natural, así como responder a la búsqueda planteada por el gobernador Carlos Joaquín, de hallar una estrategia eficiente para enfrentar la contingencia.”

Alejandro Bravo puntualizó que las barreras operan ya como primer frente en la costa de Cancún, para detener y redireccionar la biomasa de sargazo de forma que se evite cualquier efecto colateral negativo para el medio ambiente.

“Además de dispositivos y materiales que no afectan el desplazamiento de especies marinas en la zona, el diseño de la estructura permite la captura del alga superficial para posteriormente, aprovechando el mismo flujo de corrientes, recolocarla en su hábitat natural sin más afectaciones para las actividades humanas en la zona.”

Desde el 19 de junio y hasta el domingo 26 de agosto se han recolectado más de 138 mil 500 metros cúbicos de talofita, de acuerdo con la Secretaría de Ecología.


Lo más reciente

F1: Lando Norris renovó su contrato con la escudería McLaren hasta el año 2030

El equipo le obsequiará un monoplaza MCL39, mismo modelo con el que el año pasado el piloto británico ganó el Mundial de Automovilismo

Afp

F1: Lando Norris renovó su contrato con la escudería McLaren hasta el año 2030

Se eleva a casi 3 mil desaparecidos por riadas en Nepal y China

Autoridades reportaron que ya fueron recuperados 682 cadáveres, 675 en el lado nepalí y 7 en el territorio del Tíbet

Afp

Se eleva a casi 3 mil desaparecidos por riadas en Nepal y China

Alertan sobre pastillas de éxtasis con forma de Trump en Países Bajos

Riesgo de sobredosis por el efecto retardado de la droga

Ap

Alertan sobre pastillas de éxtasis con forma de Trump en Países Bajos

Campeche tendrá unidad de la Rosario Castellanos; prevén abrirla a más tardar en febrero de 2027

Formará profesionales de Medicina y Enfermería con enfoque comunitario

Jairo Magaña

Campeche tendrá unidad de la Rosario Castellanos; prevén abrirla a más tardar en febrero de 2027