Roger Mora
Foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 25 de junio, 2018

Las autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum recolectan 20 toneladas de sargazo al día, solamente en el litoral del parque Nacional Tulum. Esta cantidad podría ser mucho mayor si se contara con más personal para levantar el alga.

Hamet Blancas, director de la Zofemat en el municipio, explicó que ellos solo abarcan la zona que comprende el parque nacional, por lo que a las 20 toneladas que recogen habría que sumarle todo lo que la iniciativa privada limpia diariamente para mantener limpios sus frentes de playa.

Con estas cifras se podrían sumar unas 600 toneladas diarias en todo el litoral del municipio.

El representante de Zofemat reiteró que la dependencia no cuenta con el personal suficiente para darle el servicio a los casi 50 kilómetros de litoral tulumense, lo que imposibilita mantener las playas limpias ya que el sargazo arriba minuto a minuto.

De acuerdo con el oceanógrafo Ramón Castro, las algas marinas que arriban a las costas provienen del Atlántico Norte; sostuvo que esto se deriva del cambio climático y que afecta severamente a varios destinos del Caribe.

Dijo que se estima que unas 200 toneladas de este desperdicio se recaban diariamente entre los hoteles y autoridades, pero reconoció que esto representa únicamente el 40 por ciento del total, lo que significa que serían unas 600 toneladas diarias que se estarían recolectando si se contara con el personal y el equipo adecuado.

De igual forma explicó que es imposible ingresar con maquinaria pesada en estas fechas ya que se encuentran en plena temporada de desove de las tortugas marinas, lo que generaría un daño grave a las zonas de nidos, que serían compactadas con las grandes y pesadas unidades, sobre todo tractores y volquetes.

En cuanto al gasto estimado al día en personal para realizar la limpieza, dijo que es de aproximadamente ocho mil pesos.

Cabe destacar que han sido constantes las quejas de empresarios que aseguran que pese a que realizan su pago ante la Zofemat, esta dependencia no colabora para realizar la limpieza de sus playas.

El monto que pagan se refleja en los recibos como “aportaciones a la Comuna”, cuando la realidad es el pago debería ser por los conceptos de servicio de recolección de basura, uso de la zona de playas, seguridad y pavimentación.

En un recorrido se pudo constatar que los sitios de mayor afectación por el recale de sargazo son: la zona del Parque Nacional Tulum, Punta Piedra, Akumal Norte y Akumal sur.


Lo más reciente

CFE restablece suministro de energía tras apagón en municipios del sureste; Yucatán entre los afectados

La empresa señaló que está en coordinación con el Cenace para atender la situación

La Jornada

CFE restablece suministro de energía tras apagón en municipios del sureste; Yucatán entre los afectados

Blajaith Aguilar deja la selección mexicana de gimnasia rítmica tras denuncias de violencia sicológica

Las acusaciones contra la entrenadora fueron presentadas por varias atletas

La Jornada

Blajaith Aguilar deja la selección mexicana de gimnasia rítmica tras denuncias de violencia sicológica

Explosión de pirotecnia y gas LP deja al menos 12 heridos en Amatitán, Jalisco

El accidente ocurrió con motivo de los festejos por las fiestas patronales de la localidad

La Jornada

Explosión de pirotecnia y gas LP deja al menos 12 heridos en Amatitán, Jalisco

Mick Jagger consigue frenar una torre de 29 pisos en Londres que le taparía las vistas

Junto a celebridades como Eric Clapton, señalan que la altura no correspondía a ese tramo de ribera del Támesis

Efe

Mick Jagger consigue frenar una torre de 29 pisos en Londres que le taparía las vistas