La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 13 de enero, 2018

Con fines de restauración, el Instituto de la Cultura y las Artes retiró la estatua del emblemático cantante jamaiquino Bob Marley, situada en uno de los parques del Boulevard Bahía, tras las mutilaciones que sufrió a causa de actos vandálicos.

Personal especializado trabajará, durante noventa días, en la restauración de esta obra para devolverla a su espacio público, donde se le rinde culto a la figura mítica del reggae y simboliza la fraternidad entre la isla de Jamaica y la ciudad de Chetumal.

Con esta información, el Instituto de la Cultura y las Artes desmiente algunos rumores esparcidos en las redes sociales sobre un posible robo de la estatua, que fue develada en septiembre de 2016 por autoridades jamaiquinas y el hijo de Bob Marley: Ki-Mani Marley.

Bob ha sido un referente continuo en la espiritualidad cosmopolita y pluricultural del estado de Quintana Roo, especialmente en Chetumal, puerta de entrada a México del reggae y ciudad donde conviven y actúan diferentes agrupaciones que cultivan este género musical.

Marley ha sido el principal representante de un género (fruto de fusiones de otros géneros) nacido en Jamaica y bautizado como reggae, que ha encontrado adeptos en todo el mundo y en diversas generaciones, en tanto contagia por su ritmo y sus mensajes poéticos.

Otras estatuas erigidas en la memoria de Bob se alzan en Serbia, Jamaica y Etiopía, país al que consideró, desde la distancia sublime y sin mucho afianzamiento con la realidad, como el Edén del rastafarismo, una mezcla apasionada de religión e ideología con poco fondo.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Felicita la presidenta a medallistas de oro de remo y trampolín en Europa

La Jornada

Sheinbaum anuncia a los finalistas de México Canta: Tiffany Calaoiz, Joshua Soto y Rosalba Valdez

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

Tarántula yucateca, de las menos conocidas de México

Miguel Améndola

Xchiwol ma’ jach ya’ab ba’al ojéela’an yóok’olal tu lu’umil méxicoi

43: nada, a casi 12 años

Astillero

Julio Hernández López

43: nada, a casi 12 años

Rafa Márquez define cuerpo técnico rumbo al Mundial 2030; conoce a sus auxiliares

La nómina combina el peso de ex figuras internacionales con la solidez metodológica del futbol europeo

La Jornada

Rafa Márquez define cuerpo técnico rumbo al Mundial 2030; conoce a sus auxiliares