Joana Maldonado
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 17 de septiembre, 2019

El oficial mayor de gobierno del estado, Manuel Alamilla Ceballos, indicó que a tres años de la actual administración, los resultados se traducen en el diseño de políticas estructurales importantes, principalmente en cinco ejes: servicio profesional de carrera, compras públicas transparentes y buenas prácticas, cruzada por la profesionalización, dignificación del servidor público y responsabilidad social.

En conferencia de prensa convocada por la coordinadora general de Comunicación, Haidé Serrano Soto, el oficial mayor dio detalles de cada uno de los ejes en los que se han instrumentado cambios profundos en la administración pública.

[b]Compras públicas transparentes y buenas prácticas[/b]

Alamilla Ceballos indicó que al cierre de la administración anterior en términos de gasto gubernamental, se licitaba solo el dos por ciento de sus contrataciones, y adjudicaba directamente el 90 por ciento de sus contratos.

De los convenios por adjudicación directa abundó, el 97 por ciento de ellos rebasaban los límites establecidos en ley para poder adjudicar directamente.

"Por ello, durante esta administración hemos implementado una estrategia de blindaje anticorrupción en compras públicas que contiene una serie de medidas, controles y políticas que representan buenas prácticas en la materia y que permiten garantizar el uso adecuado de los recursos públicos", señaló.

Dicho modelo de blindaje está compuesto de diversas acciones como la implementación de un protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórrogas de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones; así como la declaración de no conflicto de interés, videograbación de los procedimientos de concurso en cada fase, transmisión en vivo de licitaciones, padrón de proveedores, entre otras.

Como resultado, indicó Manuel Alamilla, hasta este tercer año de gobierno fueron realizadas 148 contrataciones de bienes y servicios en los que se han invertido mil 102 millones de pesos, de los que el 79 por ciento han sido licitaciones públicas, el dos por ciento procedimientos de invitación restringida, y 19 por ciento de adjudicación directa.

Un dato que destacó es que el 60 por ciento de estas contrataciones son a proveedores locales.

En cuanto a la consolidación de las compras públicas señaló que han generado ahorros del 30 por ciento, respecto al valor de mercado mayorista y de hasta el 70 por ciento respecto al minorista.

[b]Servicio profesional de carrera[/b]

El funcionario precisó que se ha diseñado como un proyecto de largo plazo para avanzar en etapas: ingreso al servicio público por concurso, capacitación y permanencia, planes de carrera y desarrollo profesional, evaluación del desempeño y control y evaluación.

"Una administración que se dice transparente, debe empezar con el ejemplo, rompiendo viejos vicios y promoviendo la innovación", precisó.

Por ello abundó, el 16 de abril de 2019 se publicaron, en el Periódico Oficial, los lineamientos para regular el proceso de ingreso de personal a las dependencias de la administración pública central de Quntana Roo como "un parteaguas en la historia", pues por primera vez, se implementó un proceso "ajeno a dedazos y compadrazgos a fin de publicar las vacantes del gobierno del estado y someterlas a concursos abiertos, equitativos y transparentes".

Actualmente, el portal del servicio profesional de carrera, que permite gestionar la información de las personas interesadas en pertenecer al servicio público estatal lleva un registro de tres mil 474 personas que han capturado su información para participar por alguna vacante.

[b]Cruzada por la profesionalización[/b]

La administración de Carlos Joaquín, trabajó en el diseño de un modelo propio de profesionalización y capacitación denominado [i]Modelo Integral para el Desarrollo Profesional (MIDE)[/i], que se apoya en un programa de capacitación anual y en un programa de atención de rezago educativo.

El programa de capacitación institucional anual, está compuesto de una agenda de cursos, talleres y pláticas que incluye capacitación en competencias técnicas, operativas y directivas con visión de servicio público, derechos humanos, igualdad sustantiva y desarrollo personal y profesional.

Tan solo este tercer año, se tuvieron 416 eventos de instrucción y cinco mil 288 horas de capacitación beneficiando a nueve mil 28 servidores públicos en total.

Actualmente, abundó ofrecen cursos de capacitación a servidores públicos de nueve municipios del estado.

[b]Dignificación del servicio público[/b]

En este sentido, destacó que por primera vez en más de 10 años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) abrió nueve pagadurías en Quintana Roo para la protección social de dos mil 326 empleados que no contaban con este beneficio. Con ello, trabajadores de siete organismos descentralizados y dos autónomos cuentan con la red de beneficios de esta institución.

Esta administración eliminó los cuatro niveles más bajos del tabulador y la promoción de esos empleados a mejores condiciones laborales al obtener mejora en su salario en un 25 por ciento.

[b]Pago de deuda[/b]

El oficial mayor indicó que para saldar el daño patrimonial que heredó la administración borgista, por la omisión de las transferencias de las aportaciones a seguridad social, se ha liquidado más de la mitad de la deuda.

"En tres años, se han solventado el pago de casa 106 millones de pesos para cubrir el saldo comprometido de la seguridad social y las prestaciones de los servidores públicos estatales", dijo.

Y añadió que esta administración ha cubierto además, de manera programada y puntual, el 100 por ciento de las aportaciones, cuotas y retenciones de los trabajadores.


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