Julio Reyna Quiroz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 21 de julio, 2019

Antes de obtener fama y éxito por haber utilizado el sargazo para construir viviendas, fabricar zapatos ecológicos y convertirlo en fertilizante, fundadores de las empresas Blue Green México, Renovare y Salgax experimentaron la mentalidad del mexicano: carácter individualista y falta de confianza en los jóvenes y proyectos innovadores, así como envidia.

El sargazo en el mar es un elemento más de la naturaleza, pero si llega a las playas se convierte en desperdicio cuando comienza su proceso de descomposición, que genera un olor fétido.

Mientras los empresarios turísticos exigen al gobierno mexicano medidas para deshacerse del sargazo, hoy día existen tres empresas que se convirtieron en emblema en favor del medio ambiente al dar sentido comercial y ambiental a esa alga.

Omar Vázquez Sánchez, fundador de Blue Green México –compañía con base en Quintana Roo que fabrica ladrillos-block para la construcción de vivienda–, dice que ha dado más de 200 entrevistas a medios de información en los pasados seis meses. Lo que más preguntan (los periodistas) es si apestan los muros, dice en una conversación telefónica con este diario.

Vázquez Sánchez fue emigrante a los seis años. Salió de Ocotlán, Jalisco, para radicar más de 30 años en California, Estados Unidos, donde absorbió la disciplina del trabajo: puntualidad, hora trabajada, hora pagada, y respeto.

A su regreso a México, hace seis años, radicó en Quintana Roo. En 2018 construyó en Puerto Morelos una casa con ladrillos elaborados con sargazo, dada su elevada proliferación en aguas del Caribe. La convirtió así en la primera vivienda edificada con ese material.

Su empresa fabrica la cuarta generación de ladrillos que cumplen las normas mexicanas. Son más resistentes que un tabique rojo horneado. Da trabajo a jóvenes que han padecido adicciones, y funcionarios y empresarios de otros países lo han visitado para repetir su modelo.

En la entrevista, Vázquez Sánchez reprocha la actuación de muchos mexicanos que trabajan con intensidad en Estados Unidos pero en México no.

El país sería distinto si todos los mexicanos trabajáramos con la misma intensidad que los migrantes en Estados Unidos, expresa.


Lo más reciente

Restauranteros de QRoo cerrarán el año con cifras inferiores al 2024

Pese a las fiestas decembrinas, la primera semana de diciembre no tuvo mucho movimiento, señala Canirac

Ana Ramírez

Restauranteros de QRoo cerrarán el año con cifras inferiores al 2024

Sortean más de mil 300 viviendas de la Conavi en Playa del Carmen

La alcaldesa expuso que la acción reconoce el acceso a un hogar como un derecho humano

La Jornada Maya

Sortean más de mil 300 viviendas de la Conavi en Playa del Carmen

Gobierno de Playa del Carmen es reconocido a nivel nacional como el de mejor desempeño en Quintana Roo

El Inafed otorga el distintivo a las autoridades municipales

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen es reconocido a nivel nacional como el de mejor desempeño en Quintana Roo

Canciones falsas generadas por IA se cuelan en catálogos de artistas reales en plataformas de streaming

La mayoría de los oyentes es incapaz de distinguir

Afp

Canciones falsas generadas por IA se cuelan en catálogos de artistas reales en plataformas de streaming