Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 16 de septiembre, 2017

Ante la presión ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reculó e inició procedimiento administrativo contra la empresa “Restaurante Boutique Marina Sharky’s”, propietaria de la marina Kaybal, ubicada en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán, dentro del sistema lagunar Nichupté.

En agosto pasado, la dependencia justificó la legalidad del proyecto pese a que Salvador Diego Alarcón, secretario estatal de Difusión y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que “huele a corrupción e impunidad”.

En esa ocasión, el dirigente perredista sostuvo que “la obra está sobre un área de preservación y conservación”, de acuerdo con el vigente Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez.

Días después de la “renuncia” de Carolina García Cañón –incluso demandada por omisión en el caso Tajamar– a la delegación de Profepa, y en atención a denuncias ciudadanas, los inspectores verificarán las obligaciones en las autorizaciones que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia señaló que durante la inspección se revisó, documentalmente y en campo, los términos y condicionantes establecido en las autorizaciones, detectando incumplimiento en algunos. La empresa promovente realizó manifestaciones y aportó pruebas, que fueron valoradas por la dependencia.

Como resultado, la empresa logró desvirtuar las irregularidades encontradas en la inspección, con excepción de un área utilizada para regaderas, ya que no acreditó contar con la autorización en matera de impacto ambiental; es decir, intentó sorprender a las autoridades ambientales, por lo que fue emplazada a procedimiento administrativo.

De conformidad con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), la empresa podría hacerse acreedora a una multa de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

Es decir, por violentar la legislación ambiental vigente, la empresa “Restaurante Boutique Marina Sharky’s” podría pagar una multa que iría de los dos mil 264.7 pesos, hasta tres millones 774 mil 500 pesos.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no hizo la consulta pública en materia de impacto ambiental para la ampliación del muelle flotante que hay en el lugar, contraviniendo lo establecido en el artículo 34 de la Lgeepa, que ordena poner a disposición del público las MIA’s ingresadas.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores