Joana Maldonado
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 16 de agosto, 2017
La Asociación de Hoteles y Moteles de la zona centro y sur de Quintana Roo, consideró “buena” la temporada vacacional de verano a unos días de que éste concluya, pese a la tormenta Franklin, que de cierto modo ocasionó movilidad de turistas hacia la zona norte del estado. En promedio, se obtuvo una ocupación del 57 por ciento, tres puntos porcentuales más que el año anterior.
De acuerdo con Deborah Angulo Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles del centro y sur del estado, que comprende Felipe Carrillo Puerto, Mahahual, Bacalar y Othón P. Blanco, la ocupación se mantuvo constante en los poco más de tres mil 500 cuartos de hotel.
Conforme a las estadísticas generadas, precisó que antes del inicio de vacaciones el índice de ocupación fue del 45.71 por ciento, en tanto la semana previa a la tormenta ya había subido al 60.32 por ciento.
Agregó que del 14 de julio al 7 de agosto, que fue cuando llegó la tormenta Franklin, se tuvo una ocupación promedio de 56.59 por ciento, lo que representó un descenso de apenas tres por ciento.
Del 8 de agosto a la fecha la ocupación descendió al 53.37 por ciento, debido en mayor medida al impacto de la tormenta que al final del periodo vacacional. Añadió que en 2016, la temporada vacacional veraniega cerró con una ocupación promedio del 54.76 por ciento, para este año se estima sea del 57 por ciento.
La dirigente, reiteró que el balance de la temporada es que fueron muy positivas las acciones preventivas implementadas por el gobierno estatal, en materia de seguridad derivadas de Franklin, pues en términos de afectación a la ocupación hotelera: “en realidad fue mínimo el impacto.”
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez