Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 25 de junio, 2020
Entre los más de 500 negocios que estima la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) que cerrarán sus puertas en medio de esta pandemia por COVID-19 en el sur del estado, los talleres mecánicos ocupan un gran porcentaje: en Chetumal, el gremio estima que al menos 90 por ciento se declarará en quebranto financiero y cerrará definitivamente.
Después de tres meses de sostener el salario de sus 15 empleadas y empleados, el empresario Josué Palomo se declaró en quiebra el pasado martes. Su taller AM, dedicado a la mecánica automotriz, hojalatería y pintura, ya no abrirá más sus puertas después de una década en funcionamiento.
“Desde hace tres meses nos hemos mantenido en ceros, no tengo ni el 20 por ciento para pagar, lo que tengo son deudas de créditos. Me declaro en quiebra porque no hay ingresos pero sí deudas, a lo mejor el Seguro Social me llega a embargar puesto que ya no voy a tener ni para pagar”, dijo.
“Llegamos a ser medianamente grandes, el tercero de la ciudad, pero nuestra quiebra empezó incluso desde antes, por adeudos del gobierno con créditos que otorgamos hasta por un millón de pesos y hasta ahora no hemos podido cobrar ni con todo y la firma del pacto por la economía ni mantener a los empleados”, dijo.
A partir de este martes, Josué Palomo comenzó a despedir a parte de la plantilla laboral asegurando que no ha recibido apoyos para mantener su empresa a flote: “La formalidad no conviene (…) es imposible mantenerse sin apoyos”.
Palomo se mantuvo pagando la nómina mensual que era de entre 60 u 80 mil pesos mensuales, y a partir del martes sólo mantiene a tres o cuatro trabajadores para atender la lista de cobranza de algunas dependencias.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel