Joana Maldonado
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de junio, 2020
Un mosquito gigante invade diversas colonias de la capital del estado desde hace unas dos semanas: su nombre es [i]Aedes Taeniorhynchus[/i], y según el jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis de la Secretaría de Salud (Sesa), Pedro Mis Ávila, no hay evidencia científica de que esta especie diversa al [i]Aedes Aegipty[/i] (transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya) transfiera algún tipo de vector, aunque algunas tesis apuntan que puede transmitir encefalitis equina o virus del mosco negro.
Dicha enfermedad es una zoonosis transmitida por un virus del género alphavirus, la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos, provocando desde episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro.
Mis Ávila afirmó que no se trata de un mosco “nuevo”, sino que se tienen registros desde hace más tiempo, y su morfología es similar al [i]Aegipty[/i] por las rayas en las patas o el color. Tiene una capacidad enorme de traslado, pues puede desplazarse hasta 30 kilómetros desde su criadero, y se reproduce cuando llueve.
“Es un mosquito agresivo; lo principal es que somos una zona tropical y por lo tanto hay que prever”, dijo el funcionario, al sugerir que bajo estas condiciones, las personas deben adecuar su infraestructura para evitar el ingreso de este mosco a las viviendas.
Indicó que la Secretaría de Salud realiza acciones para disminuir las densidades de este mosco, por lo que se hace termonebulización y nebulización en colonias de la capital y las orillas. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta el 8 de junio en Quintana Roo se detectaron 204 casos de dengue, de los cuales tres fueron graves. El estado tiene una tasa de incidencia de 11.34 por cada 100 mil habitantes.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel