Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

Desde el 1 primero de junio, al menos 20 por ciento de las empresas constructoras han estado incorporándose a las actividades conforme al protocolo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instancia evaluadora de los protocolos sanitarios. A partir de esta semana se estima la incorporación paulatina de constructoras al considerarse ésta una actividad esencial, informó Diego Cortez Arzola, dirigente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo.

Afirmó que las empresas de la construcción afiliadas a la Cámara elaboraron el protocolo Regreso Seguro a las obras de la construcción para evitar contagios por COVID-19 en las obras que realizaban y que éste se ha mejorado conforme las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El protocolo “cumple con las mediadas sanitarias y está revisado por el IMSS. Nosotros desde el 18 de mayo impartimos cursos de protocolo de regreso seguro a las obras de construcción y cursos talleres para la elaboración de protocolos a nuestros afiliados”, indicó Cortez Arzola.

Por ello, se ha iniciado en 20 por ciento de las 260 empresas afiliadas con los protocolos aplicados a los centros laborales.

Indicó esta semana se incrementará el número de empresas incorporándose al menos el doble alcanzando al menos unas 100 constructoras en activo dada la apertura del 100 por ciento de las dependencias que están relacionadas con el ramo de la construcción.

El protocolo se basa en el “Plan la nueva normalidad, estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas” del gobierno federal y el “Plan de apertura COVID-19” del Consejo de Salubridad General.

Desde el 1 de junio, se inició la etapa 3 y comprende una guía de “mejores prácticas previo al regreso” que incluye la capacitación de los trabajadores para adoptar medidas preventivas en prácticas de seguridad para el viajero -en trayecto al trabajo-, el uso de cubrebocas, evitar horas pico, elegir caminar en parte del trayecto y medidas que deben mantenerse como Cuidados de familia en casa, trabajo remoto y suspensión y aislamiento en caso de síntomas.

También integra capacitación a empleados para reconocer síntomas, protocolo para el manejo de casos, mejores prácticas de higiene y distanciamiento en el trabajo y áreas comunes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y puso en duda el trasfondo de recientes solicitudes de extradición

La Jornada

''México no es piñata de nadie'': Sheinbaum rechaza injerencias y cuestiona extradiciones impulsadas por EU

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional