Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

Desde el 1 primero de junio, al menos 20 por ciento de las empresas constructoras han estado incorporándose a las actividades conforme al protocolo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instancia evaluadora de los protocolos sanitarios. A partir de esta semana se estima la incorporación paulatina de constructoras al considerarse ésta una actividad esencial, informó Diego Cortez Arzola, dirigente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo.

Afirmó que las empresas de la construcción afiliadas a la Cámara elaboraron el protocolo Regreso Seguro a las obras de la construcción para evitar contagios por COVID-19 en las obras que realizaban y que éste se ha mejorado conforme las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El protocolo “cumple con las mediadas sanitarias y está revisado por el IMSS. Nosotros desde el 18 de mayo impartimos cursos de protocolo de regreso seguro a las obras de construcción y cursos talleres para la elaboración de protocolos a nuestros afiliados”, indicó Cortez Arzola.

Por ello, se ha iniciado en 20 por ciento de las 260 empresas afiliadas con los protocolos aplicados a los centros laborales.

Indicó esta semana se incrementará el número de empresas incorporándose al menos el doble alcanzando al menos unas 100 constructoras en activo dada la apertura del 100 por ciento de las dependencias que están relacionadas con el ramo de la construcción.

El protocolo se basa en el “Plan la nueva normalidad, estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas” del gobierno federal y el “Plan de apertura COVID-19” del Consejo de Salubridad General.

Desde el 1 de junio, se inició la etapa 3 y comprende una guía de “mejores prácticas previo al regreso” que incluye la capacitación de los trabajadores para adoptar medidas preventivas en prácticas de seguridad para el viajero -en trayecto al trabajo-, el uso de cubrebocas, evitar horas pico, elegir caminar en parte del trayecto y medidas que deben mantenerse como Cuidados de familia en casa, trabajo remoto y suspensión y aislamiento en caso de síntomas.

También integra capacitación a empleados para reconocer síntomas, protocolo para el manejo de casos, mejores prácticas de higiene y distanciamiento en el trabajo y áreas comunes.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte