La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ciudad de México
Lunes 6 de abril, 2020

Integrantes de la Iniciativa de Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMX) consideraron importante asegurar la continuidad de la producción pesquera y acuícola legal y sostenible, su procesamiento, transporte y distribución en medio de la contingencia sanitaria, por lo que propusieron al gobierno federal medidas para mitigar los efectos del COVID-19 en la seguridad alimentaria y en las economías rurales y costeras.

Entre estas medidas están un mayor gasto público y políticas proactivas con prioridad en salud, alimentación y producción. La prioridad inmediata en el gasto público debe ser la adecuación del sistema de salud para atender la pandemia. Otra urgencia es garantizar la alimentación con apoyos de emergencia para los más vulnerables. Hay que aumentar significativamente el apoyo a los pequeños agricultores y a pescadores y acuacultores.

Promueven agilizar la distribución de pescados y mariscos por medio de la Red de Diconsa. Agilizar esta iniciativa podría ayudar a que los pescadores puedan comercializar sus productos con mayor facilidad y proveer a la población de alimentos nutritivos y ricos en proteína.

Proponen apoyar y difundir campañas de promoción de consumo de productos pesqueros y acuícolas mexicanos y asegurar la implementación de medidas de seguridad sanitaria en los mercados regionales y municipales además de la Nueva Viga y la Central de Abastos para permitir la continuidad de sus operaciones, críticas para la distribución de la producción pesquera y acuícola.

En anticipación de barreras y restricciones sanitarias o de trazabilidad adicionales que podrían ser impuestos por los países importadores de productos pesqueros y acuícolas mexicanos, solicitan establecer una mesa de trabajo con la participación de todas las autoridades involucradas en exportaciones, con comercializadores de productos industriales y ribereños para identificar soluciones adecuadas y homologadas, y facilitar así la reactivación del comercio exterior del sector.

Para el colectivo es importante iniciar mesas de trabajo en los estados costeros, entre las secretarías y subsecretarías de pesca, productores y comercializadores de productos pesqueros y acuícolas para elaborar soluciones regionales a los desafíos de producción y distribución y promover el consumo de estos productos.

Al contar con amplios litorales y tres islas, la pesca es la actividad primaria preponderante en Quintana Roo.

“Nuestra iniciativa está compuesta por los actores de la cadena productiva de la pesca y acuacultura además de organizaciones de la sociedad civil, académicos y fundaciones filantrópicas. Esta crisis nos obliga a los diferentes sectores a unir esfuerzos y voluntades para el bien de todos”, finaliza el comunicado.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto

El siniestro se registró la mañana de este sábado; movilizó a elementos del cuerpo de Bomberos, PC y de la alcaldía Cuauhtémoc

La Jornada

CDMX: Se derrumba casa en la colonia Hipódromo Condesa; hay un muerto

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Al menos 73 mil 18 palestinos fueron abatidos y 173 mil 273 heridos desde el 7 de octubre de 2023: Ministerio de Salud local

La Jornada

Ataca Israel campo de refugiados en Gaza; mata a uno y hiere a cuatro niños

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Para entender el evento, la comisión incorporó unidades de generación adicionales

La Jornada

Salida de dos centrales privadas afectó a más de 119 mil usuarios en península de Yucatán: CFE

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano

En el hemisferio sur ocurre lo contrario y comienza el invierno

Ap

Este domingo es el día más largo del año para la mitad del planeta: Guía para el solsticio de verano