Cesan e investigan a policías de Tulum por muerte de mujer

La víctima, una migrante salvadoreña de 37 años
Foto: Tomada de redes sociales

Miguel Améndola

Una mujer falleció producto del presunto uso de fuerza excesiva por parte de un elemento de la Policía Quintana Roo cuando fue detenida en la popular colonia Tumbenkah, en Tulum, por lo cual los cuatro elementos policiacos que participaron en el hecho fueron separados de sus cargos y actualmente son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia informó que inició una carpeta de investigación "relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum".

Aseguró que fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos -tres masculinos y una femenina- de la corporación policial del municipio de Tulum y peritos de diversas disciplinas recaban todas los indicios y evidencias y una vez que se obtengan los resultados de dichos datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de ello.

 

También te puede interesar: Llama gobierno de Tulum a deslindar responsabilidades en el caso de mujer asesinada

 

Respecto a la actuación de los oficiales, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Lucio Herádez Gutiérrez, aceptó que “aún falta mucho por hacer en temas de capacitación policial, pero por ningún motivo toleraremos ni permitiremos actuaciones contrarias a derecho o que violenten el respeto a los derechos humanos. Seremos implacables contra quienes traicionen estos”.

Además, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por medio de la Tercera Visitaduría General, abrió una queja de oficio, con motivo de notas, fotos y videos “que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública”.

 

También te puede interesar: Marchan pidiendo justicia para Victoria en Tulum

 

El expediente de queja quedó radicado bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.

Los hechos

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado, cuando unidades policiacas atendieron un reporte ciudadano sobre una persona impertinente sobre la calle Faisán con avenida La Selva; al llegar, los oficiales procedieron a someter a la fémina. Se trata de una migrante salvadoreña, de 37 años, identificada como Victoria N., quien dejó a dos hijas en la orfandad.

 

También te puede interesar: Asegura Carlos Joaquín que no habrá impunidad para policías de Tulum

 

Fue una mujer policía identificada como Verónica N., pionera de la corporación en Tulum, quien presuntamente mantuvo tirada en la calle boca abajo a la detenida, quien pese a que gritaba que no podía respirar nunca fue soltada. Tras unos minutos en la posición que le asfixiaba la mujer quedó inconsciente, por lo que fue llevada en la patrulla 9276 a Protección Civil, donde momentos después se confirmó su muerte.

A causa de este hecho por medio de redes sociales se convocó a la ciudadanía para llevar a cabo una marcha-manifestación pacífica, a las 17 horas del domingo en la explanada del palacio municipal de Tulum "para manifestarse y exigir justicia por este crimen".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio