Aunque no fue como esperaban, los proveedores de paseos guiados de la zona arqueológica de Cobá dijeron que la temporada de Semana Santa significó un aliciente económico para ellos.
William Cen Canché, secretario del sindicato de guías de Cobá, informó que operaron con un rol de rotación diaria que consistía en que trabajaran entre seis y 10 de los 35 prestadores de los servicios guiados de ese recinto.
Detalló que debido a la baja demanda y afluencia de personas, cada guía local daba uno o dos tours cada tres días, con la finalidad de que todos tuvieran trabajo de forma equitativa.
Mencionó que no cuenta con las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero estima que en este periodo vacacional estuvieron entrando entre 500 y 700 visitantes al día, es decir, por debajo de los mil asistentes que se permiten como máximo aforo en esta etapa del Semáforo Epidemiológico, en color amarillo.
Asimismo, informó que tras esta temporada de vacaciones les toca de nueva cuenta hacer estrategias y organizar la designación de los tours, que ya están disminuyendo.
Cen Canché dijo que la complicada situación del gremio de guías hizo que muchos abandonaran Cobá durante los meses de paralización de las actividades no esenciales.
Recordó que de marzo a septiembre estuvieron inactivos, razón por la cual muchos se fueron de la comunidad o se dedicaron a otro tipo de trabajos, como limpiar terrenos, a modo de conseguir sustento para sus familias.
Edición: Laura Espejo
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada