Los prestadores de servicios turísticos de las playas de Tulum han padecido una temporada vacacional de verano complicada debido a la gran presencia de sargazo.
Sergio Alcalá García, a cargo del spa del club “Playa Paraíso”, dentro del Parque Nacional Tulum, señaló que el recale y acumulamiento del sargazo está dando una mala imagen que provoca el alejamiento de los visitantes.
También te puede interesar: Ante arribo excesivo de sargazo, sólo podemos contener: Semar
Apuntó que no nada más da una pésima impresión, sino que también es incómodo y hasta nocivo estar oliendo los fétidos olores que se desprende el alga que se acumula en los arenales.
El entrevistado explicó que van en la segunda semana de las vacaciones veraniegas con una derrama económica por debajo de lo que esperaban, pues las condiciones de sargazo ahuyenta al turismo de las playas.
“Se va acumulando, y cuando se va secando huele feo, por lo que los turistas terminan yendo a otros lugares turísticos, evitando que tengamos la derrama económica que quisiéramos a estas alturas de la temporada alta”, repitió.
También te puede interesar:
- El sargazo se pudre en Playa 88, Playa del Carmen
- 'Emerge' actividad de cenotes en QRoo, ante el arribo del sargazo
Indicó que personal del club playero y también de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) todos los días han estado llevando a cabo la limpieza en las orillas del mar, pero es demasiado y rebasa el esfuerzo humano.
En tanto, Ramón Gutiérrez, lanchero en playa Santa Fe, expuso que la contratación de los servicios para hacer los tours en la playa no ha llegado al porcentaje que pensaban.
Mencionó que -con independencia del límite de pasajeros por las medidas sanitarias- han operado apenas con 60 por ciento, cuando pretendían operar por lo menos al 80 por ciento.
Dijo que no sólo es menor el flujo de turistas, incluso en fines de semana, sino también que los visitantes que arriban al destino no cuentan con el mismo poder adquisitivo de antes de esta pandemia del Covid-19.
Por último, ambos entrevistados comentaron que esperan que las condiciones climatológicas puedan alejar al sargazo de las playas para que presenten una mejor imagen en lo que resta de la temporada de verano.
También te puede interesar: Levantan más de mil 500 toneladas de sargazo en Tulum
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel