El proyecto del hotel Riu Riviera Cancún de Punta Nizuc mantiene en incertidumbre a los inversionistas, algo lógico cuando existen irregularidades, opinó el empresario Francisco Córdova Lira, quien lamentó que un proyecto que se pensaba para 21 residencias se convirtiese en un mega complejo hotelero para más de 500 cuartos.
Relató que, en sus inicios, las 21 residencias de lujo que pensaban construirse en el lugar eran algo aceptable, porque se cumpliría con el cuidado del medio ambiente y se tendría la capacidad de cumplir con los servicios básicos; sin embargo, con el cambio que se hizo es prácticamente imposible.
“Lógicamente el dueño del lote trató de venderlo, y lo vendió, tratando de convencer a la cadena Riu de que se podía construir un hotel y fue la cadena Riu quien irresponsablemente inició este proceso en un lote de esa dimensión para construir 530 cuartos; tú puedes construir un edificio de 100 pisos y así sucede en muchos lugares del mundo, pero si no tienes los servicios garantizados es irresponsable hacerlo”, expuso.
También te puede interesar: No deben tolerarse delitos ambientales: manifestantes contra Riu Nizuc
Contar con servicios como energía eléctrica, residuos sólidos y tratamiento de agua es indispensable para generar un proyecto tan grande como el que se pretende crear en ese espacio de Punta Nizuc, por lo que incluso criticó a los gobiernos que han permitido que la obra avance.
Desde el gobierno federal hasta el estatal y ahora municipal, señaló, se debieron evitar permisos porque el impacto ambiental sería severo y muestra de ello es la oposición que ha dejado clara el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“No tenían resuelto el problema, simplemente de la planta de tratamiento. Pero ha sido muy deplorable la actuación de gobiernos municipales, no es un proyecto que apruebe bajo ninguna circunstancia, no soy autoridad, pero conozco el proyecto de su origen”, concluyó.
Sigue leyendo: RIU reanudará la construcción de su hotel en Punta Nizuc
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel