Esta semana inicia vacunación de menores con alguna comorbilidad en QRoo

Para mediados de noviembre, 80 por ciento de la ciudadanía tendrá el esquema anti Covid-19: CJ
Foto: Fernando Eloy

A partir de esta semana iniciará la aplicación de casi 8 mil vacunas anti Covid-19 para menores de 18 años con alguna comorbilidad, anunció el gobernador Carlos Joaquín González. El mandatario indicó que, para mediados de noviembre, al menos el 80 por ciento de la ciudadanía tendrá el esquema completo de inoculación. 

En entrevista, el gobernador sostuvo que en la segunda semana consecutiva de mantenerse el semáforo en amarillo en la zona norte del estado en una primera etapa, los niveles de contagio se mantienen por debajo del un por ciento, aunque dijo que “falta todavía un trecho por recorrer para prevenir las posibilidades de un rebrote”.

El gobernador refirió que, a la fecha, al haberse aplicado un millón 964 mil 91 dosis de vacunas anti Covid-19, entre el 76 y 77 por ciento de la población ya está vacunada con el esquema completo, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además, alrededor del 94 por ciento de la población tiene por lo menos una vacuna aplicada, y esta semana sumarán las segundas dosis para las personas de 18 a 29 años y también a partir de este martes, las primeras dosis Pfizer para rezagados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad. 

El gobernador afirmó que alcanzar el 80 por ciento será muy importante para el estado, por lo que es necesario avanzar en los procesos de vacunación. Y estimó que en la primera quincena de noviembre, pueda alcanzarse la primera meta.

“En México en general, el gobierno federal había estimado que al 31 de octubre tendríamos todas las vacunas, al menos una dosis del 100 por ciento a personas mayores de 18 años, eso significa que a fines de este mes estaríamos ya muy cerca con una sola dosis; pero por los tiempos de aplicación de una dosis para esta primera dosis de rezagados y entre los 21 y 42 días de esa aplicación, estimamos que llegaremos a esos porcentajes en la primera quincena de noviembre”, precisó.

Anunció que ya llegaron alrededor de 8 mil dosis de vacunas Pfizer que serán aplicadas a menores de 18 años con comorbilidades que se registraron en la página de mivacuna.salud.gob.mx y que esta misma semana serán aplicadas. 

“También ayudará mucho a ampliar la base, para tenerla con mayor certeza y alcanzar los niveles de vacunación, porque es donde se presenta la posibilidad de inmunidad que nos garantice mayores garantías de salud y menos posibilidades de contagio y cuidar mejor a la población”, indicó.

El gobernador exhortó a la población a mantener las medidas de sanidad, pues consideró que aún con el semáforo en verde en la región norte del estado, Quintana Roo se encuentra en un momento crucial para alcanzar esos niveles de garantía.


También te puede interesar: 

Llegan a Yucatán dosis para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo 

Inicia vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie