No satanizar alimentos, pero sí tener cuidado, pide nutrióloga

Importante volvernos consumidores responsables, indica especialista
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Menos azúcar

Nuestras decisiones como consumidores repercuten directamente en nuestra salud y si bien hay una excesiva oferta de alimentos procesados en nuestra vida, podemos lograr una alimentación sana sabiendo qué comer, destacó la nutrióloga Oraida Oliva, quien pidió no satanizar el azúcar, pues si bien es dañina en exceso, también es necesaria para el organismo, lo importante es saber de qué fuente tomarla.

“Es importante entender que una cosa es el azúcar que añadimos a lo que consumimos y otra es la glucosa que obtenemos del metabolismo de los hidratos de carbono, como papa, quinoa, camote, pasta, frutas e incluso lácteos. Eso es básico para nuestro organismo para obtener energía, el cerebro se alimenta de glucosa”, mencionó.

El máximo diario de azúcar recomendado para adultos es de 25 gramos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pero muchos de los artículos que venden en tiendas y supermercados superan esa medida, de allí lo importante de volvernos consumidores responsables y aprender a tomar decisiones en pro de nuestra salud. Los productos procesados en su mayoría tienen el jarabe de alta fructosa, que se utiliza porque es más barato, pero menos positivo para la salud. 

“Una cosa es un alimento de calidad que nos da nutrientes y otro que sólo nos da calorías”, indicó la nutrióloga, explicando que de los hidratos de carbono no sólo obtenemos glucosa, sino varios elementos para que nuestro cuerpo funcione correctamente, mientras que el azúcar añadido sólo da energía rápida que si no la utilizamos el cuerpo la almacena como grasa y es lo que provoca la obesidad y todos los problemas derivados de ella.

Una taza de fresas por ejemplo, tiene 60 calorías, mientras que una cucharada de cátsup posee 40 calorías “y la mayoría no come sólo una cucharada”. Si a eso le sumamos que hay un gran porcentaje de población sedentaria, que consume más energía de la que utiliza y que proviene de fuentes no saludables, que les dan energía y no nutrientes, deriva en la problemática de tener mayor factor de riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas.

La profesional de la salud manifestó que actualmente se vive una sindemia, pues convergen dos pandemias: la del Covid-19 y la de la obesidad y sobrepeso. Los procesos inflamatorios del alza de peso aceleran el envejecimiento.

“En el momento en que tú entiendes el concepto de que los alimentos industrializados son muy ricos en calorías y azúcares simples que no nos aportan nada nutricionalmente y empiezas a consumir menos alimentos industrializados, a leer etiquetas y detectar qué alimentos de los que se ofrecen en los anaqueles son menos dañinos, eso contribuye a mejorar tu salud”, comentó Oraida Oliva.

Dijo que una persona que reduce 5 por ciento del sobrepeso que ya tiene revierte el envejecimiento de su sistema inmune. Sobre la adopción de hábitos saludables, aseguró que lo mejor es hacerlo de manera escalonada, reduciendo el consumo de alimentos como refrescos hasta que el paladar se acostumbre.

 

En busca de concientizar sobre los efectos que genera en el organismo el exceso de glucosa en la sangre, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes; a propósito de ello te invitamos a leer el especial preparado por nuestros reporteros y que da cuenta de la urgencia de moderar el consumo de azúcar en la península de Yucatán:

-Consumo de bebidas azucaradas en Yucatán rebasa media en 47 por ciento

-Aumenta 37 por ciento diagnóstico de diabetes mellitus en Yucatán

-Bebidas azucaradas entre niños, ''hay que acostumbrarlos a pequeñas cantidades'': nutrióloga

-Najmal u ts'a'abal u p'iisil u yu’uk’ul ch’ujuk ba’al tu lu'umil Yucatán

-A un paso de la diabetes tipo 2: El impacto del sobrepeso y la obesidad en los menores

-Diseñan moléculas de moringa contra la hipoglucemia


 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie