QRoo es primer estado en disminución en el índice de pobreza laboral: Coneval

Las otras dos entidades del país que mostraron una reducción son: Baja California Sur y la CDMX
Foto: Gobierno del Estado

Entre el segundo y tercer trimestre de este año, Quintana Roo disminuyó 4.3 por ciento en el índice de pobreza laboral, ubicándose como el primero de tres entidades del país que registraron esta reducción, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las otras dos entidades fueron Baja California Sur con el 4.2 y Ciudad de México con 2.4 puntos porcentuales, con base en la información referente a la pobreza laboral dada a conocer por el Coneval.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Asimismo, en el rubro de ingreso laboral real per cápita por entidad federativa, las tres con mayor incremento entre el segundo y tercer trimestre de este año fueron: Baja California Sur (13.8 por ciento), Aguascalientes (9.1 por ciento) y Quintana Roo (5.7 por ciento).

Estos datos se reflejan en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que es un indicador que estima el Coneval, de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro indicador que favorece a Quintana Roo, en el mismo periodo, es en la disminución de 4.3 en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral

Entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021, en la disminución en este rubro destaca Quintana Roo con una reducción de 20.5, Baja California Sur con 13.4 y Tabasco con 11.3 puntos porcentuales.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Tras la emergencia sanitaria y con la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, con el turismo como esencial, el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, inició la recuperación de empleos formales.

A octubre de este año, recuperó el primer lugar nacional, con casi 66 mil 972 empleos de los perdidos el año anterior, lo que representa un avance del 67.7 por ciento.

 

También te puede interesar: Cancún sube en el Índice de Competitividad Urbana del Imco

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Advierten de mayor intensidad de 'El Niño' para 2027; se alista alerta telefónica frente a llegada de ciclones: Sheinbaum

''Tiene sus complicaciones técnicas, pero esperamos que en dos meses esté listo'', dijo la Presidenta

La Jornada

Advierten de mayor intensidad de 'El Niño' para 2027; se alista alerta telefónica frente a llegada de ciclones: Sheinbaum

México emprenderá acciones penales por muerte de connacional en operativo del ICE

Gobierno federal anuncia que reforzará las acciones internacionales por presuntas violaciones a los DH

La Jornada

México emprenderá acciones penales por muerte de connacional en operativo del ICE

IMSS Yucatán emite recomendaciones para prevenir suicidio infantil

El instituto advirtió que minimizar estas conductas de riesgo representa un grave error

La Jornada Maya

IMSS Yucatán emite recomendaciones para prevenir suicidio infantil

El Mundial de las estrellas entra a cuartos de final con los cuatro grandes favoritos en carrera

Messi es líder de una apasionante lucha por la Bota de Oro; ¿caerá el récord de goles de Just Fontaine?

Ap

El Mundial de las estrellas entra a cuartos de final con los cuatro grandes favoritos en carrera