Empresarios agradecen cambio en trazo del Tren Maya anunciado por Fonatur

El Tramo 5 correrá sobre las líneas de alta tensión de la CFE
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, sindicatos y otras organizaciones turísticas privadas del municipio de Solidaridad destacaron en un comunicado de prensa su beneplácito por el anuncio hecho por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, sobre el cambio de trazo del Tren Maya.

El titular de Fonatur informó sobre un nuevo cambio en el trazo del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que implica que la vía correrá por alrededor de 20 kilómetros sobre las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo “interior”, sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto.

 

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Hasta antes de este cambio, el trazo anunciado situaba la vía en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta la altura del libramiento que se encuentra en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún. 

El cambio implica que aproximadamente a la altura del Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía salga del centro de la carretera y corra sobre el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, y el tramo “interior” a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo. 

“Este cambio y los trámites correspondientes se verán agilizados por el nuevo acuerdo que publicó el gobierno federal para el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura que adquieren carácter de interés público y de seguridad nacional. Esto no exime a Fonatur de cumplir con los permisos ambientales, ya que sólo agiliza el trámite ambiental para presentar la documentación después”, comentó el funcionario.

Explicó además que el cambio se debe a los severos problemas en el subsuelo del tramo carretero que se encuentra a la salida de Cancún, por lo cual la nueva ruta les permitirá evitar esa zona. 

Al respecto, y tras conocer el cambio del trazo de la vía férrea, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya emitió un reconocimiento público para Fonatur, pero de igual manera solicitó que se modifique el tramo del Tren Maya para que éste rodee la ciudad y no pase por el centro de Playa del Carmen sino que se integre al trazo del nuevo anillo periférico, el cual anunció la presidente municipal Lili Campos y que ya fue presentado a Jiménez Pons. 

 

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Edición: Estefanía Cardeña


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