Obras anunciadas por AMLO cambiarán imagen de Cancún: autoridades

Buscan fortalecer las comunidades y subsanar rezagos en el sureste, indicó la SCT
Foto: Sedatu

La modernización del bulevar Colosio, que incluye la mejora de bahías para el transporte urbano público, paraderos y alumbrados; la rehabilitación del entronque aeropuerto-Cancún; la construcción de la avenida Chac Mool y el puente vehicular Nichupté, que conectará la zona hotelera con el centro de Cancún, darán una nueva imagen a la ciudad, dieron a conocer autoridades federales.

El sábado, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cancún para anunciar el programa de obras de infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y Tulum, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara, indicó que este programa de obras que tiene una inversión casi de 6 mil millones de pesos busca fortalecer las comunidades y en este caso subsanar los rezagos en el sureste y Quintana Roo en lo particular.

 

Lee: Empresarios de Riviera Maya agradecen mejoras de infraestructura

 

Modernizarán 11.1 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio, vía por la que transitan a diario más de 70 mil vehículos, que incluye la mejora de bahías para el transporte urbano público, con paraderos y alumbrado. El plan abarca desde el entronque del aeropuerto hasta la glorieta de la vieja torre de control. La arteria, que será de concreto hidráulico, se unirá con el puente Nichupté, que iniciará allí. 

La construcción empezará en mayo de este año y concluirá en noviembre de 2023; costará 900 millones de pesos.

Los trabajos incluyen también la modernización del entronque del aeropuerto de Cancún para hacer más eficiente la carretera 307, allí se generará un circuito que permitirá optimizar tiempos a quienes entren y salgan de la terminal aérea. La obra iniciará en abril de 2022 para concluir en noviembre de 2023 y costará 200 millones de pesos.

La creación de este entronque a desnivel permitirá conectarse con el corredor turístico Riviera Maya-Cancún-Zona Hotelera, mejorará el nivel de servicio a los usuarios que entran y salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún, estimándose 20 millones de pasajeros al año, así como 800 mil habitantes locales, se estimulará el turismo nacional e internacional y permitirá la operación segura de vehículos de carga, disminuyendo el índice de accidentes. 

La SCT confirmó la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, que tendrá una longitud de 13.5 kilómetros: 8.4 kilómetros sobre agua y cerca de 5 kilómetros hacia el entronque con el bulevar Colosio. La inversión prevista es de 4 mil 872 millones de pesos. Su infraestructura tendrá una joroba que permitirá el paso de la navegación debajo de él. 

 

Lee también: Parque del Jaguar, en Tulum, será la reserva más grande del estado

 

Su construcción, que tiene un diseño y proceso basado en tecnologías innovadores que garantizarán la menor huella ecológica, iniciará en mayo de 2022 para concluir en diciembre de 2023. Tendrá tres carriles de 3.5 metros (uno por sentido, más un tercer carril reversible) y dos entronques de acceso. 

La cartera de proyectos anunciada contempla también la construcción de la avenida Chac Mool, de 6.2 kilómetros, ubicada al norte del entronque del aeropuerto. El inicio de construcción será en julio de 2022 y se estima que sea terminada en mayo de 2023. Contempla una inversión de 150 millones de pesos.

La SCT estima que con la construcción de esta obra se mejorará la comunicación entre la zona poniente de Cancún y el bulevar Luis Donaldo Colosio, disminuirán los tiempos de recorrido y ayudará la conectividad vial, siendo una nueva ruta hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún y la Riviera Maya. Será una vialidad tipo bulevar, para alojar dos carriles por sentido.

 

Sigue leyendo: 

-Anuncia AMLO obras de infraestructura para Cancún y Tulum

-Sobrevuela AMLO tramo 5 del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Las recientes prohibiciones obligan a los médicos a negar la interrupción del embarazo

Astrid Sánchez

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

El accidente se registró sobre la avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte en la colonia Buenavista

La Jornada

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Se le acusa por desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia

La Jornada

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Hace historia en México el primer juicio penal por maltrato animal

El acusado podría ser sentenciado hasta 18 años de prisión por envenenar a dos perros de búsqueda y rescate

Efe

Hace historia en México el primer juicio penal por maltrato animal