Presentan ambientalistas denuncias ante Profepa por el Tren Maya

Esperan que la autoridad federal haga una inspección de las obras que pasarán sobre la selva
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este lunes ambientalistas de la Riviera Maya presentaron 35 denuncias individuales y una popular colectiva con 24 firmas ante la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) con sede en la ciudad de Cancún, contra quien o quienes resulten responsables por los daños causados por el trazo del Tren Maya en el Tramo 5.

 

Leer: Asegura AMLO que protestas por Tren Maya tienen que ver con Sactun

 

Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta Moce Yax Cuxtal A.C, señaló que tras presentar la demanda esperan que la autoridad federal haga una inspección.

Citó que tanto las denuncias individuales como a la colectiva refieren que desde el pasado 28 de febrero de 2022 varios vecinos de la localidad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, “observamos la realización de trabajos de desmonte con maquinaria pesada en predios localizados sobre la selva de dicho municipio, los cuales se encuentran de manera paralela a la carretera Cancún-Tulum”. 

 

También te puede interesar: Protestan ambientalistas contra trabajos del Tren Maya en Solidaridad

 

Dicho desmonte, mencionan, tiene un ancho de 50 a 60 metros, aproximadamente, el cual ya llega a más de 17 kilómetros de largo.

“Esperamos que hagan una inspección en el tramo 5 del Tren Maya. Hay 35 denuncias individuales y una colectiva con 24 firmas que lo sustentan. Es el proceso legal que debe de ser para que se tenga una respuesta y una acción de parte de las autoridades”, acotó.

Sostuvo que están buscando y pidiendo que se presenten los estudios para ver la viabilidad del proyecto, para ver si realmente funciona “y queremos que presenten estudios socioeconómicos, geofísicos, geográficos, de impacto ambiental. Porque tenemos árboles en peligro de extinción, están nombrados y protegidos por la NOM 059 y que no respetaron y quitaron con la maquinaria pesada”.

 

También te puede interesar: Denuncian ejidatarios tala de maderas preciosas en Bacalar

 

Adelantó que este martes también presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde esperan conseguir firmas de una denuncia colectiva entre 30 y 40 personas.

Dijo que esta denuncia ante la Derechos Humanos es porque estarían violando el derecho a un medio ambiente sano.

“Somos una alianza de asociaciones civiles, ciudadanos y colectivos que tenemos el derecho a un medio ambiente sano y la obligación de protegerlos y conservarlos”, recalcó.

 

Nota relacionada: Formalizan ecologistas la solicitud de detener obras en el tramo 5 del Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 29 de marzo

Lluvia moderada por la mañana y fuerte por la tarde en algunos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 29 de marzo

Roban 413 mil 793 barras de chocolate KitKat en Italia; empresa destaca ''buen gusto'' de ladrones

El robo de carga es un problema creciente”, señalan

Ap

Roban 413 mil 793 barras de chocolate KitKat en Italia; empresa destaca ''buen gusto'' de ladrones

Chile: recorte de 77 mdd a seguridad de Kast genera dudas sobre su estrategia contra el crimen

Expertos advierten riesgos al reducir recursos mientras se declara ''emergencia nacional'' en la materia

Afp

Chile: recorte de 77 mdd a seguridad de Kast genera dudas sobre su estrategia contra el crimen

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización