Presentan ambientalistas denuncias ante Profepa por el Tren Maya

Esperan que la autoridad federal haga una inspección de las obras que pasarán sobre la selva
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este lunes ambientalistas de la Riviera Maya presentaron 35 denuncias individuales y una popular colectiva con 24 firmas ante la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) con sede en la ciudad de Cancún, contra quien o quienes resulten responsables por los daños causados por el trazo del Tren Maya en el Tramo 5.

 

Leer: Asegura AMLO que protestas por Tren Maya tienen que ver con Sactun

 

Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta Moce Yax Cuxtal A.C, señaló que tras presentar la demanda esperan que la autoridad federal haga una inspección.

Citó que tanto las denuncias individuales como a la colectiva refieren que desde el pasado 28 de febrero de 2022 varios vecinos de la localidad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, “observamos la realización de trabajos de desmonte con maquinaria pesada en predios localizados sobre la selva de dicho municipio, los cuales se encuentran de manera paralela a la carretera Cancún-Tulum”. 

 

También te puede interesar: Protestan ambientalistas contra trabajos del Tren Maya en Solidaridad

 

Dicho desmonte, mencionan, tiene un ancho de 50 a 60 metros, aproximadamente, el cual ya llega a más de 17 kilómetros de largo.

“Esperamos que hagan una inspección en el tramo 5 del Tren Maya. Hay 35 denuncias individuales y una colectiva con 24 firmas que lo sustentan. Es el proceso legal que debe de ser para que se tenga una respuesta y una acción de parte de las autoridades”, acotó.

Sostuvo que están buscando y pidiendo que se presenten los estudios para ver la viabilidad del proyecto, para ver si realmente funciona “y queremos que presenten estudios socioeconómicos, geofísicos, geográficos, de impacto ambiental. Porque tenemos árboles en peligro de extinción, están nombrados y protegidos por la NOM 059 y que no respetaron y quitaron con la maquinaria pesada”.

 

También te puede interesar: Denuncian ejidatarios tala de maderas preciosas en Bacalar

 

Adelantó que este martes también presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde esperan conseguir firmas de una denuncia colectiva entre 30 y 40 personas.

Dijo que esta denuncia ante la Derechos Humanos es porque estarían violando el derecho a un medio ambiente sano.

“Somos una alianza de asociaciones civiles, ciudadanos y colectivos que tenemos el derecho a un medio ambiente sano y la obligación de protegerlos y conservarlos”, recalcó.

 

Nota relacionada: Formalizan ecologistas la solicitud de detener obras en el tramo 5 del Tren Maya

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Diputados avalan en lo general y particular la jornada laboral de 40 horas

Limita a 12 el número de horas extra laborales en una semana

La Jornada

Diputados avalan en lo general y particular la jornada laboral de 40 horas

César Valdez regresa a los Leones de Yucatán en pos de dejar atrás un difícil 2025

Jugará su quinta temporada con el equipo melenudo

La Jornada Maya

César Valdez regresa a los Leones de Yucatán en pos de dejar atrás un difícil 2025

Bill Gates se disculpa con su fundación por lazos con Epstein y se desvincula del delito

Admitió que manchó el nombre de la asociación

Efe

Bill Gates se disculpa con su fundación por lazos con Epstein y se desvincula del delito

CFE alista una nueva subestación eléctrica en el Fraccionamiento de Las Américas, en Mérida

El proyecto consiste en construcción y operación de infraestructura para el suministro de energía

Astrid Sánchez

CFE alista una nueva subestación eléctrica en el Fraccionamiento de Las Américas, en Mérida