Niegan amparo a nueve habitantes de QRoo contra tramo 5 del Tren Maya

El recurso, contra el Fonatur, solicitaba detener el desmonte y la construcción de carriles
Foto: SelvameDelTren

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, negó la suspensión a nueve habitantes de Quintana Roo, quienes promovieron el recurso para que autoridades detengan los trabajos de desmonte por las obras del tramo 5 del Tren Maya, pues argumentaron daños a la Selva.

La demanda de amparó se tramitó el pasado 8 de abril contra actos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y otras autoridades. En ella, los promoventes, quienes pidieron al juez que sólo aparezcan sus iniciales, reclamaron “la orden y ejecución de trabajos de desmonte y construcción que están destruyendo la selva maya”.

Sin embargo, el impartidor de justicia no les concedió la medida cautelar.

“Se niega la suspensión provisional que solicita la parte quejosa consistente en la omisión de ejercer sus atribuciones y obligaciones respecto de los hechos denunciados; de detener los trabajos de desmonte y/o construcción que están destruyendo la selva maya y/o imponer sanciones y/o ordenar las acciones de restauración por los daños causados a la selva maya, para evitar daños irreparables al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del sistema subacuático conocido como Dos Ojos-Sac Actún, del Sistema Pool Tunich (Río Secreto), Sistema Sac Muul y Sistema Alux, así como al hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción”.

El juez apuntó que los quejosos no acreditaron, “ni aun de manera indiciaria”, que fungen como parte en el expediente que se formó con motivo de la denuncia ciudadana que refieren “y cuya omisión de atender, dar seguimiento y actuar en consecuencia se reclama”.

 

Nota relacionada: Conceden nuevo amparo contra obras del tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Boric recibe a Kast en La Moneda; el presidente electo de Chile promete ''unidad nacional'' tras su triunfo

El abogado católico será el primer mandatario del país sudamericano de ultraderecha desde el fin de la dictadura de Pinochet

Afp

Boric recibe a Kast en La Moneda; el presidente electo de Chile promete ''unidad nacional'' tras su triunfo

Aprueban ley para la atención e inclusión de las personas autistas en Yucatán

Una vez publicada, las instituciones tendrán 180 días para que realicen los ajustes para su implementación

La Jornada

Aprueban ley para la atención e inclusión de las personas autistas en Yucatán

SCJN alista debate que busca invalidar reforma de Aguascalientes que redujo de 12 a seis semanas el plazo para abortar

Ministro afirma que la despenalización parcial del procedimiento no ha eliminado la criminalización

La Jornada

SCJN alista debate que busca invalidar reforma de Aguascalientes que redujo de 12 a seis semanas el plazo para abortar

Sigue búsqueda del homicida de dos estudiantes de la Universidad de Brown; liberan a sospechoso

La falta de evidencias deja a las autoridades locales sin ningún sospechoso conocido

Ap

Sigue búsqueda del homicida de dos estudiantes de la Universidad de Brown; liberan a sospechoso