El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, negó la suspensión a nueve habitantes de Quintana Roo, quienes promovieron el recurso para que autoridades detengan los trabajos de desmonte por las obras del tramo 5 del Tren Maya, pues argumentaron daños a la Selva.
La demanda de amparó se tramitó el pasado 8 de abril contra actos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y otras autoridades. En ella, los promoventes, quienes pidieron al juez que sólo aparezcan sus iniciales, reclamaron “la orden y ejecución de trabajos de desmonte y construcción que están destruyendo la selva maya”.
Sin embargo, el impartidor de justicia no les concedió la medida cautelar.
“Se niega la suspensión provisional que solicita la parte quejosa consistente en la omisión de ejercer sus atribuciones y obligaciones respecto de los hechos denunciados; de detener los trabajos de desmonte y/o construcción que están destruyendo la selva maya y/o imponer sanciones y/o ordenar las acciones de restauración por los daños causados a la selva maya, para evitar daños irreparables al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del sistema subacuático conocido como Dos Ojos-Sac Actún, del Sistema Pool Tunich (Río Secreto), Sistema Sac Muul y Sistema Alux, así como al hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción”.
El juez apuntó que los quejosos no acreditaron, “ni aun de manera indiciaria”, que fungen como parte en el expediente que se formó con motivo de la denuncia ciudadana que refieren “y cuya omisión de atender, dar seguimiento y actuar en consecuencia se reclama”.
Nota relacionada: Conceden nuevo amparo contra obras del tramo 5 Sur del Tren Maya
Edición: Ana Ordaz
Para algunos, el cariño se expresa a través de la basura reciclada para crear recuerdos
Ap
La iniciativa forma parte de los esfuerzos para abordar enfrentamientos que pueden resultar mortales
Ap
El sospechoso había sido condenado en Bélgica por cargos relacionados con terrorismo
Ap
Dictámenes forenses identificaron que en los brazos de la víctima había lesiones producidas por agujas
La Jornada