Niegan amparo a nueve habitantes de QRoo contra tramo 5 del Tren Maya

El recurso, contra el Fonatur, solicitaba detener el desmonte y la construcción de carriles
Foto: SelvameDelTren

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, negó la suspensión a nueve habitantes de Quintana Roo, quienes promovieron el recurso para que autoridades detengan los trabajos de desmonte por las obras del tramo 5 del Tren Maya, pues argumentaron daños a la Selva.

La demanda de amparó se tramitó el pasado 8 de abril contra actos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y otras autoridades. En ella, los promoventes, quienes pidieron al juez que sólo aparezcan sus iniciales, reclamaron “la orden y ejecución de trabajos de desmonte y construcción que están destruyendo la selva maya”.

Sin embargo, el impartidor de justicia no les concedió la medida cautelar.

“Se niega la suspensión provisional que solicita la parte quejosa consistente en la omisión de ejercer sus atribuciones y obligaciones respecto de los hechos denunciados; de detener los trabajos de desmonte y/o construcción que están destruyendo la selva maya y/o imponer sanciones y/o ordenar las acciones de restauración por los daños causados a la selva maya, para evitar daños irreparables al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del sistema subacuático conocido como Dos Ojos-Sac Actún, del Sistema Pool Tunich (Río Secreto), Sistema Sac Muul y Sistema Alux, así como al hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción”.

El juez apuntó que los quejosos no acreditaron, “ni aun de manera indiciaria”, que fungen como parte en el expediente que se formó con motivo de la denuncia ciudadana que refieren “y cuya omisión de atender, dar seguimiento y actuar en consecuencia se reclama”.

 

Nota relacionada: Conceden nuevo amparo contra obras del tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

México enfrentará a Portugal en la reapertura del estadio Azteca tras su remodelación para el Mundial 2026

Cristiano Ronaldo se encuentra bajo vigilancia, si su comportamiento mejora podría participar del encuentro

La Jornada

México enfrentará a Portugal en la reapertura del estadio Azteca tras su remodelación para el Mundial 2026

Sabrina Carpenter carga contra la Casa Blanca por usar su música en video de deportaciones

No me involucren nunca a mí ni a mi música en su agenda inhumana, declaró la cantante

Efe

Sabrina Carpenter carga contra la Casa Blanca por usar su música en video de deportaciones

IMSS Yucatán realiza cirugía de alta complejidad y salva la vida de adolescente con objeto incrustado en el cráneo

El joven fue sometido a una intervención de cuatro horas, donde le fue retirada una coa

La Jornada Maya

IMSS Yucatán realiza cirugía de alta complejidad y salva la vida de adolescente con objeto incrustado en el cráneo

Conanp QRoo celebra incremento en recursos para su operación en 2026

El aumento de 500 mdp se obtuvo a través de una gestión de la Secretaría de Recursos Naturales

Ana Ramírez

Conanp QRoo celebra incremento en recursos para su operación en 2026