Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), asociación civil que obtuvo hace unas semanas una suspensión contra el tramo 5 Sur del Tren Maya, anunció este lunes que obtuvo un segundo recurso, ahora contra todo el tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum.
“Se concede a DMAS la suspensión provisional para efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación -en la ejecución material- de la construcción del tramo 5 del proyecto Tren Maya”, informó la asociación en redes sociales.
La suspensión fue otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán por violación a los artículos 14 y 16 constitucionales, que se refieren al cumplimiento del debido proceso y al cuarto constitucional, referente a un medio ambiente sano.
“Dicen que sin cenotes no hay paraíso, nosotros decimos que sin procedimientos de impacto ambiental no debe haber obra”, destaca la publicación.
El mandato judicial no permite la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material del proyecto federal.
Lee:
-AMLO anuncia acuerdo con Bombardier para 210 vagones del Tren Maya
-Detalla Semarnat plan de reforestación en la ruta del Tren Maya
-Planean museos con vestigios arqueológicos encontrados por Tren Maya
Edición: Estefanía Cardeña
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero